Destacadas
La senadora Jahel Quiroga y Cristian Acosta, en la dirección nacional del Pacto Histórico por el Tolima

La senadora Jahel Quiroga y Cristian Acosta, los dos tolimenses que forman parte de la dirección nacional provisional del Pacto Histórico.
Jahel Quiroga, senadora, y Cristian Acosta, serán los únicos representantes que tendrá el Tolima en la dirección nacional provisional del Pacto Histórico (P.H.), nuevo partido político que surge en Colombia y que aglutina la mayoría absoluta de los movimientos progresistas y de izquierda en el país.
En razón a las circunstancias establecidas por los estatutos de las organizaciones que conforman el P.H., únicamente podían aspirar a estas dignidades las personas que pertenecieran a la dirección nacional de cada uno de los partidos y movimientos que se fusionaron oficialmente el pasado jueves 5 de junio en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE); en el caso del Tolima, los únicos que reunían esos requisitos eran: Quiroga y Acosta, ambos de la Dirección Nacional de la Unión Patriótica (UP).
Esta dirección provisional del Pacto Histórico será la encargada de la organización de las elecciones de 2026, que incluyen consultas y las elecciones de Congreso y Presidente. Una vez concluyan estos eventos, se convocará al primer congreso del P.H., donde podrán participar todos los partidos, movimientos y organizaciones sociales que manifiesten su deseo de integrarse a la nueva agrupación política de la izquierda colombiana.
Por el momento, el Pacto Histórico está integrado por la Colombia Humana, el Polo Democrático, la Unión Patriótica, Progresistas, la Minga Indígena, el Partido Comunista y sectores sociales, entre los que se encuentran: ambientalistas, comités de derechos humanos, juntas comunales, comités culturales, sindicatos, organizaciones de mujeres, colectivos juveniles y de estudiantes de secundaria y universidades, entre otros.
Cristian Acosta, en diálogo con El Cronista.co, dijo que la nueva estructura política corregirá los errores de las elecciones pasadas en el Tolima, donde, por falta de unidad y cohesión, no lograron tener representación en el Concejo de Ibagué y un mejor guarismo en la Asamblea del Tolima.
-
También Puede Leer: La llave del Pacto Histórico en el Tolima
“Ahora, como partido único de los sectores alternativos, la suerte será otra y aspiramos, como mínimo, a tener entre dos y tres concejales en la capital del Tolima, y el mismo número en la Asamblea Departamental”, aseguró Acosta.
Al referirse a la representación que aspiran a tener en el Congreso, señaló que, en la lista para el Senado, que será cerrada, tendrán entre 25 y 30 curules, y en la Cámara de Representantes, que será abierta, “obtendremos más de 35 escaños”, precisó Acosta.
Al preguntársele sobre las alianzas con otras fuerzas políticas, indicó que serán amplios y que se despojarán de todo dogmatismo y sectarismo. Por ejemplo, en el caso del dirigente ambientalista Renzo García, quien ha manifestado en repetidas ocasiones que ingresará al Pacto Histórico, dijo que hasta el momento no hay ninguna solicitud oficial solicitando su ingreso, pero que lo podrá hacer bien a través de uno de los partidos que integran el P.H., o de una organización social, como los ambientalistas. “Será bienvenido y lo estamos esperando para fortalecer nuestro proyecto político en el Tolima”.
- Continúe Leyendo: Petro confirmó su intención de promover una Asamblea Constituyente.
En cuanto al trabajo de alianzas con el Partido Liberal, mostró sus reservas y señaló que este partido debe explicar sus estrechas relaciones con el cuestionado y polémico exalcalde Andrés Hurtado. “No podemos estar luchando contra la corrupción y estar aliados con los que apoyan a los corruptos. Ni con Hurtado ni con Barreto”, indicó Acosta.
En los próximos días serán convocados todos los partidos y movimientos políticos que integran el Pacto Histórico en el Tolima, para iniciar un trabajo conjunto y unitario con miras a las elecciones y continuar impulsando la consulta popular en defensa de las reivindicaciones y conquistas sociales propuestas por el presidente Gustavo Petro.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771