Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

La nueva cara de la Universidad del Tolima

La nueva cara de la Universidad del Tolima

Inscripciones gratuitas, matrícula cero para 23 mil estudiantes, consolidación financiera, nueva sede en Mariquita, acreditación institucional de Alta Calidad, 68 grupos de investigación reconocidos por Colciencias, 18 programas acreditados de alta calidad, 12 especializaciones, 19 maestrías, 5 doctorados hacen parte del nuevo panorama de la Universidad del Tolima que cambia su imagen y su slogan: ¡Construimos la universidad que soñamos!

 

Pese a que en las últimas administraciones, la universidad parecía estar condenada al fracaso, la gestión de Omar Mejía Patiño ha llevado a la U.T a recuperar no solo sus indicadores financieros sino su liderazgo académico. Hoy vemos a una Universidad del Tolima fortalecida y referente trascendental en la educación de nuestro país. Mejía logró que la universidad renaciera.

En la actualidad, la UT está en nueve departamentos con 21 centros de atención tutorial y cuenta en su sede principal con 486 aulas, 97 laboratorios, 65 salas de sistemas, cuatro espacios deportivos, 3 bibliotecas, 1 consultorio jurídico, 1 hospital veterinario y 6 centros de gestión del conocimiento.   La institución cuenta con 72 programas de los cuales 18 han sido acreditados como de alta calidad, dos tienen acreditación internacional ARCUSUR y dos nuevos programas esperan su registro calificado. 

La Universidad dejó de ser una urna de cristal alejada de los procesos de desarrollo del departamento. En el mes de febrero y mediante convenio de comodato, el rector Omar Mejía Patiño entregó en préstamo de uso a la Secretaria de Salud del Gobierno departamental, el equipo de refrigeración: Ultracongelador -86 degree Ultra-low Temperature Freezer, para la refrigeración y conservación de las vacunas contra el Coronavirus para la región.

El próximo 19 de abril, el programa de Educación Física, Deportes y Recreación de la Tolima, hará la presentación oficial y virtual del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones Olímpicos de la UT (CEO-UTolima), que tiene como objetivo la promoción de los valores del movimiento olímpico y del deporte en la comunidad. Contando a la UT, en el país solo nueve universidades tienen este tipo de centros. 

Sin embargo, lo más importante e interesante de lo que ha sucedido en los últimos 12 meses en la Tolima, ha sido la respuesta tan positiva de la comunidad universitaria frente a la grave situación global provocada por el virus SarsCov-2, y que ha generado nuevos espacios de participación, construcción y reinvención que impactarán de la mejor manera el devenir del alma máter. La Vicerrectoría académica ha liderado la capacitación de docentes en educación remota y a la fecha, más de 600 profesores han creado nuevas maneras de guiar a los estudiantes desde herramientas virtuales. 

Los indicadores muestran el renacimiento de la Universidad del Tolima. El cronista.co resalta algunos.  

Población estudiantil:

Con corte al semestre B del 2020 la institución de educación superior contaba con 20.242 estudiantes, 80,8% de los estratos socioeconómicos 1 y 2. 63% de la población universitaria del Tolima estudia en la UT.  48,7% son estudiantes del resto del país y 51,3 son del Tolima. 

Cabe destacar que la institución cuenta con 17 convenios nacionales activos, 58 convenios internacionales, lo que significa en 147 profesores en otras ciudades de Colombia o el mundo que aprovechan los convenios actuales; 146 estudiantes y 45 alumnos de otras partes del mundo en Ibagué, especialmente. 

Recordemos que la Universidad del Tolima hace presencia en 9 departamentos con 21 centros de atención tutorial y la cifra de estudiantes es positiva, 8.577 fuera de Ibagué. 

Investigación :

Este es uno de los componentes de mayor peso en el ámbito internacional, de allí su importancia y relevancia al momento de las acreditaciones de los programas y de la misma institución. Aunque en su página no indica cuanto es el peso porcentual de este sector dentro de la universidad, se notan progresos importantes en la institución. 

La UT cuenta en la actualidad con 68 grupos de investigación reconocidos por Colciencias. En total son 66 investigadores junior, 14 investigadores asociados, 14 investigadores senior y 2 investigadores emérito. 

De estos grupos la universidad ha podido patentar ya 4 productos y ha descubierto 12 nuevas especies. 

En cuanto a los proyectos de regalías dos se destacan en la región, el primero de ellos es Formación del Talento Humano, iniciativa que le apostó a más doctores, más magister, profesionales con doble idioma entre otros, un programa permanente que lleva más de 8 años de permanencia, lo que blinda y mejora los indicadores de equidad en la región. 

Docencia 

La materia prima para el desarrollo de la institución de educación superior está en sus profesores. Con corte a octubre de 2020 la UT contaba con 319 docentes de planta. 46,4% con doctorado, 47% con maestría, 2,8% con especialización. Y 2,5% con especialidad médica. Solo el 1,3% está con título universitario. 

Oferta académica: 

Son 72 programas académicos los de la UT, la más grande en el Tolima, de estos 26 son pregrados de modalidad presencial, 10 de modalidad a distancia. 12 especializaciones, 19 maestrías, 5 doctorados. Lo importante en los indicadores en la oferta académica se concentra en 18 programas acreditados de alta calidad, 2 con acreditación internacional ARCUSUR y 2 nuevos programas que esperan registro calificado. 

En el tiempo que lleva la actual Dirección Universitaria, la UT no solo ha recobrado sino fortalecido su papel regional y nacional como centro de educación superior, ciencia y tecnología, que se enfoca en el desarrollo económico, medio ambiental y social a partir de la inclusión, equidad, integralidad, democracia y paz, como principios generadores de riqueza en todos los ámbitos. Esto conllevó a que, en el año 2.020, la Tolima obtuvo la Acreditación Institucional de Alta Calidad de parte del Gobierno nacional.

En cuanto a la eficacia, eficiencia y transparencia administrativa, la UT es también líder nacional debido a que este eje es fundamental para la planeación, manejo de recursos y los procesos referentes a la compra, contratación y talento humano, así como lo es la rendición permanente de cuentas a partir de resultados públicos perceptibles de óptima calidad que están acordes a las cambiantes necesidades y requisitos del mundo moderno. 

Esto último, se ha visto reflejado en la superación en el año 2.019 de los difíciles problemas de índole financiero y económico; y, sobre todo, en la respuesta tan positiva de la comunidad universitaria frente a la grave situación mundial provocada por el Covid-19, que ha generado nuevos espacios de participación, construcción y reinvención que impactarán de la mejor manera el devenir de la UT.

Lo anterior, permite que se den las condiciones apropiadas de índole administrativo y financiero que conllevan a un adecuado desarrollo de actividades de docencia, investigación, extensión y proyección social, a través del acatamiento de políticas de fortalecimiento de la calidad, de personal, regionalización y de adquisición de bienes y servicios, los programas y proyectos que soportan la misión de la Tolima y que conforman el Plan de Desarrollo Institucional 2.013-2.022 y el Plan de Mejoramiento Institucional 2.018-2.022.  

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados