Destacadas

La niña que deja en alto el nombre del Tolima en el ajedrez Nacional

La niña que deja en alto el nombre del Tolima en el ajedrez Nacional

Por: Juan Sebastian Giraldo


El 8 de mayo en la ciudad de Bucaramanga, María Camila Lara consiguió su primer podio a nivel nacional, haciéndose con el tercer puesto del Nacional de Ajedrez 2022 en la categoría Sub 14. 

Es la segunda vez que el departamento del Tolima consigue un título de esta envergadura. En la anterior ocasión se logró con Luisa Fernanda Díaz en 2016, quien llegó también a el tercer puesto.

La ajedrecista ha participado de gran manera en otras citas nacionales como el Panamericano Juvenil de Ajedrez en Medellín 2019 y el Torneo Nacional de Ajedrez Sub 13 en Montería 2021. 

Además, ha sido ganadora en varias ocasiones de torneos regionales organizados por el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (IMDRI) y la Liga de Ajedrez del Tolima. 

Nació en Bogotá, pero se mudó a Ibagué junto a su familia después de unos pocos años. A la edad de 8 años y después de estar en varios deportes empezó a interesarse por el ajedrez, cuando un profesor suyo le pidió una tarea relacionada con este deporte, encontrando allí, algo que le llamó la atención.

“Lo que me gustó del ajedrez fue que tenía que pensar más. Como es un deporte individual uno tiene que analizar bien, pensar en las jugadas del otro, priorizar técnica y táctica, tener precisión, estar concentrado. Me llamó mucho la atención, por eso me apasiona jugar ajedrez” comentó para El Cronista.co, María Camila. 

Una táctica construida con disciplina

María Camila abre con la variante Giuoco Pianissimo de la apertura italiana, busca desarrollar sus piezas y ponerlas en posiciones estratégicas del tablero; aprecia sus caballos e insiste siempre en atacar el flanco del rey, pero a la par cuidando el suyo. Su técnica y precisión se las debe principalmente a sus profesores y su disciplina.

“Es alguien muy dedicada. Cuando nos dimos cuenta de que le apasionaba el ajedrez, la apoyamos. Ella comenzó a entrenar tres horas todos los días, de lunes a lunes. Entendimos que tenía talento, que era alguien muy disciplinada y que podía llegar lejos” contó Yeimi Aguirre, mamá de la deportista.

Su primer profesor fue Hernán Díaz, en las escuelas del IMDRI, quien la motivó y le enseñó todas bases del ajedrez. Más tarde en la Liga del Tolima, Fide Gustavo Núñez se encargó de consolidar su proceso y reforzar aprendizajes. 

Finalmente, María Camila conoció al cubano, Wilfredo Sariego Figueredo, quien actualmente es su maestro principal. El internacional la ha ayudado en la formalización de su juego, con estrategias más avanzadas y consejos para mejorar la precisión de sus movimientos.

Lo que comenzó con tableros de ajedrez en el piso, en un semillero del colegio Comfenalco, hoy es su vocación. María Camila participa activamente en diferentes torneos a nivel nacional, por lo que constantemente debe viajar por todo el país, la mayoría de estos viajes son patrocinados por Indeportes quien la ha acompañado en su proceso gracias a sus buenos resultados.

“Indeportes ha sido una gran ayuda. Para el campeonato en Bucaramanga, la Liga de ajedrez hizo un torneo selectivo, los niños que quedaron en el podio eran los que Indeportes apoyaría. Es muy bonito ese proceso porque permite que todos los niños tengan la posibilidad de ser apoyados, pero que aquellos que se destacan sean los beneficiados” aseguró la madre de María Camila.

Un sendero de éxitos que hasta ahora comienza 

Tras su reciente tercer puesto en el Nacional de Ajedrez en Bucaramanga, se sacó la espina de 2021 en Montería. En esa ocasión empató en puntos con el tercer lugar, pero debido a los ítems de desempate fue puesta en el cuarto. 

El galardón de este año, lo consiguió con 6 puntos. Se jugaron nueve rondas, de las cuales ganó cinco, perdió dos y empató dos. Su madre aún recuerda la emoción vivida en la capital de Santander:

“Sabíamos lo difícil que era, estaban las competidoras más fuertes de la categoría. De un momento para fue que nos dimos cuenta de que ella había estado jugando en las primeras mesas durante toda la jornada. Ella se sorprendió del nivel que había alcanzado. Cuando a ella la nombraron en la premiación, como que estaba muy emocionada, impactada, no se lo creía. Fue muy bonito compartir esa emoción con ella, algo muy especial”.

Actualmente, María Camila Lara posee un puntaje de alrededor de 1.300 puntos en el ranking de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Aspira a seguir mejorando, y consolidarse en aras de llegar a torneos internacionales.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes