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“La culpa es de la gente, no de la carretera”: Alternativas Viales

“La culpa es de la gente, no de la carretera”: Alternativas Viales

Vía Murillo – Manizales, donde cayó granizada el pasado lunes 23 de septiembre. 

La concesionaria Alternativas Viales le salió al paso a las declaraciones del secretario de Cultura del Tolima, Alexander Castro, quien cuestionó la pavimentación de la vía Murillo - Manizales, por los posibles impactos ambientales que podría causar en el Parque Nacional Natural Los Nevados.

El funcionario manifestó que “nunca debió hacerse la vía”, por el desbordado turismo que atrae a la zona de exuberantes paisajes, y que podría causar daños irreparables para el ecosistema. Sin embargo, Alternativas Viales, a cargo del proyecto, se comunicó con El Cronista.co para responderle al secretario.

“En el Parque Los Nevados hay un impacto preexistente por las actividades humanas que hay en la zona. El tránsito de los vehículos, que aumenta en las temporadas altas, no causa una gran contaminación. El impacto es por parte de los usuarios que ingresan por zonas prohibidas y porque aumentó el turismo no regulado”, manifestó Diana Chaparro, coordinadora ambiental de la concesión.  

Es decir, para la ingeniera ambiental los seres humanos son los principales contaminantes en la zona, y no los vehículos que aumentaron de cantidad por las buenas condiciones de la vía.

“Hemos hecho monitoreos del aire, antes y después del proyecto, y se ha evidenciado que la concentración de contaminantes no es superior a los niveles mínimos que se permite en el país. Prácticamente la culpa no es de los vehículos, sino de la gente”, expuso.

La mayor concentración de turistas en sectores como el río Lagunilla, El pozo de los deseos, Alto de Ventanas, El Sifón y Laguna Negra, ha aumentado las prácticas irresponsables como la inadecuada disposición de residuos y las afectaciones a la flora del ecosistema.

“Arrojan basura, botellas, papel higiénico, bolsas de comida, pañales. La gente debe tomar conciencia de que es una buena vía, con paisajes muy bonitos, pero que debemos cuidar entre todos”, arguyó.

En sus palabras, declaraciones como las del secretario Castro, lo que provocan es la estigmatización o satanización del proyecto. “Se está generando una incorrecta desinformación. Se está echando la culpa al corredor vial por los daños al Parque o la zona, pero no ven más allá: es un proyecto para mejorar las condiciones socio económicas de la zona”, puntualizó.

Si bien la ‘Carretera más bonita de Colombia’ pasa muy cerca de lo que se conoce como la zona de amortiguación del Parque Los Nevados, la ingeniera aseguró que en ningún momento lo atraviesa. Por lo cual no comprende los ataques al proyecto.

“El corredor vial de Murillo a La Esperanza no atraviesa el Parque Los Nevados. Lo que hicimos fue pasar a pavimento el corredor existente, que colinda con el Parque, pero no lo atraviesa”, enfatizó.

¿Sirve la propuesta del peaje ambiental?

En medio de su oposición al proyecto, el secretario Castro propuso por lo menos instalar un “peaje ambiental” para invertir los recursos recaudados en el sostenimiento de la misma zona. No obstante, el proyecto no contempla más peajes de los instalados hasta ahora.

“La verdad considero que funcionaría más si se ponen las multas directamente a las personas infractoras; pero un peaje ambiental no asegura que la gente no arroje basura, o respete las normas para la flora y fauna. El peaje no va a disminuir que las personas ingresen y hagan el tipo de cosas que están haciendo”, sostuvo.

Por el contrario, Alternativas Viales propone más campañas de cultura ciudadana para que los visitantes disfruten de este corredor vial rodeado de una naturaleza tan exuberante, como ocurre en otros países.

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