Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

La ANT recupera El Garzal, finca donde fue asesinado el líder indígena Luis Cisneros

La ANT recupera El Garzal, finca donde fue asesinado el líder indígena Luis Cisneros

Bajo la dirección de Juan Felipe Harman, la ANT recupera El Garzal para la Reforma Agraria.

La Agencia Nacional de Tierras (ANT), bajo la dirección de Juan Felipe Harman Ortiz, avanzó en la recuperación de la finca El Garzal, de aproximadamente 1.900 hectáreas, en el departamento del Magdalena, para destinarla a la Reforma Agraria y garantizar su función social en beneficio de familias campesinas e indígenas.

Según, Juan Felipe Harman, este predio, que originalmente perteneció a Enilce López, alias “La Gata” y estaba registrado en la Sociedad de Activos Especiales (SAE), desde la época del gobierno de Iván Duque, fue usado durante años, de manera ilegal, por redes criminales lideradas por Jairo Cantillo, alias “El Turco”.

El asesinato de Luis Eduardo Cisneros Gómez

La recuperación de El Garzal se da también en medio del luto y la lucha social por el asesinato de Luis Eduardo Cisneros Gómez, reconocido líder indígena del resguardo Elee-Enaka-Chemila y activista por la restitución de tierras. A quien le quitaron la vida en noviembre de 2025, al parecer en este mismo predio, por denunciar los abusos a los que las comunidades campesinas e indigenas de la zona eran sometidas por alias El Turco. 

Este predio se encuentra ubicado en zona rural de San Zenón, departamento del Magdalena donde  Cisneros buscaba avanzar con comunidades reclamantes en procesos de acceso a la tierra. El lider  dedicó su vida a la defensa de los derechos territoriales de campesinos, indígenas y víctimas del conflicto, convirtiéndose en una voz imprescindible en la lucha agraria del Caribe colombiano.

La recuperación de la finca El Garzal marca un paso relevante en el proceso de destinación de tierras para la Reforma Agraria y en la restitución del uso legal y productivo por parte de las comunidades rurales, de un predio que durante años estuvo bajo control de estructuras ilegales.

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados