Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Judicializan a hombre por explotación sexual de niñas indígenas Jiw

Judicializan a hombre por explotación sexual de niñas indígenas Jiw

Suministrado.

La Fiscalía General de la Nación judicializó a Fredy Humberto Gómez Aguilera, señalado de explotar sexualmente a niñas de la comunidad indígena Jiw en el departamento del Meta, aprovechándose de sus condiciones de vulnerabilidad.

De acuerdo con la investigación, las menores habrían sido sometidas a agresiones sexuales a cambio de dinero, alimentos, alojamiento y sustancias que les generarían adicciones.

Uno de los casos documentados corresponde a una niña de 13 años del resguardo Luna Roja, ubicado en Puerto Concordia, Meta, quien habría sido agredida entre mayo y junio de 2023.

Según la Fiscalía, en una ocasión el procesado presuntamente trasladó a la menor a una finca en Mapiripán, donde la sometió sexualmente a cambio de agua para su comunidad y otros elementos de primera necesidad.

La investigación también señala que el hombre habría llevado a la niña a un hospital y se habría presentado como familiar para facilitar su atención. Allí, presuntamente, abusó de ella aprovechando un descuido del personal médico.

Además, los investigadores establecieron que el hombre, al parecer, se comunicaba por teléfono con otras niñas indígenas y les pedía acudir a un inmueble en Puerto Concordia para sostener encuentros sexuales, ofreciéndoles dinero.

Captura e imputación de cargos

Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturaron a Gómez Aguilera en el kilómetro 26 de la vía nacional de Puerto Concordia.

Una fiscal de la Seccional Guaviare le imputó los delitos de demanda de explotación sexual comercial con menor de 18 años y acceso carnal abusivo con menor de 14 años, ambas conductas agravadas.

El procesado no aceptó los cargos y deberá permanecer privado de la libertad en un centro carcelario.

La Fiscalía indicó que esta es la cuarta judicialización dentro de una investigación priorizada para identificar y llevar ante la justicia a los responsables de afectaciones contra niñas, niños, adolescentes y mujeres de comunidades indígenas del oriente del país.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados