Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Jaramillo, salpicado en el caso de corrupción de la UNGRD

Jaramillo, salpicado en el caso de corrupción de la UNGRD

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud y Protección Social.  
 

En medio de las audiencias de imputación de cargos a los principales responsables del escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), salieron a relucir nombres de más funcionarios que al parecer estarían implicados, entre ellos el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. 

En audiencia del jueves 25 de julio la Fiscalía General de la Nación imputó al exdirector Olmedo de Jesús López, el exsubdirector para el Manejo de Desastres, Sneyder Augusto Pinilla, y el empresario Luis Eduardo López Rosero, por los delitos de:

Concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación en favor propio y de terceros, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público, que ninguno aceptó haber cometido. 

De acuerdo con la Fiscalía, existió una "empresa criminal" con la cual direccionaban contratos de la UNGRD a favor de contratistas que antes habían pagado coimas a congresistas, quienes a su vez tendrían la tarea de aprobar las iniciativas del Gobierno Nacional en el Senado y Cámara de Representantes. 

Hasta ahora se conocía que altos funcionarios del gabinete del presidente Gustavo Petro como el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco; el actual ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; y el exdirector del Dapre, Carlos Ramón González, habrían participado en un "cónclave" para determinar el direccionamiento de los contratos y la "compra de congresistas".

Sin embargo, en la audiencia de imputación de cargos resultaron nombrados otros dos altos funcionarios incluidos en la información que Olmedo López le entregó a la Fiscalía. Se trata de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

De acuerdo con la versión de López, estos últimos dos funcionarios estuvieron presentes en la reunión y habrían estado enterados del entramado de corrupción, aunque no se estableció si participaron directamente.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados