Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Jaime Yepes y el favorecimiento al exfiscal Néstor Humberto Martínez

Jaime Yepes y el favorecimiento al exfiscal Néstor Humberto Martínez

Este martes 11 de agosto, con siete votos a favor y dos en contra, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes archivó la investigación que se adelantaba contra el exfiscal Néstor Humberto Martínez por el escándalo de Odebrecht.

La investigación se adelantaba por una denuncia interpuesta por el senador Jorge Enrique Robledo, quien denunció al exfiscal Martínez por presuntos conflictos de intereses para ser Fiscal General de la Nación e incidir en la investigación penal en contra de la multinacional brasileño Odebrecht.

El senador y hoy precandidato presidencial, el ibaguereño Jorge E. Robledo anunció que denunciará por prevaricato ante la Corte Suprema de Justicia a los representantes que votaron a favor de archivar su denuncia penal contra el exfiscal Martínez, entre los que se cuenta el representante por el Tolima del partido de la U, Armando Yepes.

En la ponencia se determinó el archivo del proceso con el argumento de que no había mérito suficiente para continuar con la investigación. El portal Voto Público dice que era una investigación preliminar que murió sin que los miembros escucharan a los implicados en la denuncia.

La lista de Yepes

A la par que el representante Yepes volvía a ser blanco de críticas debido a esta decisión en favor del exfiscal Martínez, de igual manera daba a conocer la lista de los 6 integrantes que por el partido de la U aspirarán a la Cámara de Representantes por el Tolima en las elecciones del Congreso de la República de marzo de 2022.

La lista, la encabeza Jaime Yepes, quien sale en la búsqueda de su quinto periodo como representante. Yepes, hace parte del Congreso de la República desde el 2006, curul a la que llegó de la mano de su mentor político, el exsenador Carlos García Orjuela.

El resto de la lista la conforman, Merlyn Bermúdez Pérez, Diana Elizabeth Gaitán, ex gerente de la Unidad de Salud de Ibagué y excandidata en la pasada campaña electoral a la alcaldía de Ibagué; Sandra Rocío Meneses, exdirectora de la Gestora Urbana de Ibagué; Ernesto Bernardo Cuero Portela, exalcalde del municipio de Coello 2016-2019 y Luis Alberto Benavides Landinez, exgerente del hospital San Juan de Dios de Honda y excandidato a la Alcaldía de ese municipio.

Representante controvertido

No es la primera vez que el representante Jaime Armando Yepes sea protagonista de escándalos de acuerdo con su actuar en el Congreso de la República. En el 2018 su nombre también fue duramente criticado, pues hizo parte de los representantes a la Cámara que votaron en contra de un proyecto necesario para el país como era el de limitar la reelección al Congreso de la República y demás corporaciones públicas.

También en su momento fue blanco de críticas porque de acuerdo con el programa Congreso Visible de la Universidad de Los Andes, en su hoja de vida aparecía con el título de abogado de la Universidad Libre. Hecho que fue desmentido por esa universidad. Lo cierto es que el representante Yepes es solo bachiller.

El representante Yepes, quien a propósito es otro de los eternos congresistas, como se mencionó atrás, en las elecciones del próximo 13 de marzo de 2022 busca ser reelecto por 5ª vez.

Yepes quien nació en Villahermosa y fue alcalde y concejal de Icononzo, ha sido considerado por distintos sectores sociales y políticos del departamento, como un congresista opaco, incluso hay quienes se atreven a afirmar que la definición que mejor le cace es la un político mediocre.

Difícil entender cómo un señor de estos sin ningún aporte a la región, los tolimenses lo hayan elegido 4 veces representante y ahora lo vayan a reelegir para un nuevo periodo. Un señor que no habla, que no propone nada, es insólito que nos represente”, le dijo a El Cronista.co un antiguo militante del grupo liberal que lideró el exsenador Carlos García.

Lo cierto es que al representante Yepes siempre le han llovido todo tipo de críticas debido a su labor gris en el Congreso, pero pasa algo extraño, llegan las elecciones y obtiene la votación suficiente para alcanzar al curul.

Lo que pasa es que Yepes en lo que sí ha resultado ser un astuto y diligente político es que sabe conseguir burocracia y por eso se ha sostenido, él es otra especie de Emilio Martínez, que al departamento no le ha servido pero a su clientela sí. Pero yo creo que hasta aquí llegó, no lo veo saliendo”, dice el antiguo miembro del garciísmo. 

“Servimos con humildad, conocemos ampliamente el territorio, sus necesidades y esperamos contar con el apoyo de los tolimenses”

Viene del grupo del exsenador Carlos García

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados