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Informe oficial sobre movilidad contrasta con la realidad que viven los ibaguereños

Informe oficial sobre movilidad contrasta con la realidad que viven los ibaguereños

Entre cifras oficiales y trancones diarios: la movilidad en Ibagué genera dudas.

 

El balance oficial de movilidad presentado por la Secretaría de Movilidad de la Alcaldía de Ibagué este 22 de diciembre no parece coincidir con la experiencia diaria de muchos ibaguereños, quienes advierten que los trancones continúan y han empeorado en puntos estratégicos de la ciudad.

Desde la Secretaría de Movilidad se informó que durante 2025 se habrían logrado mejoras en la circulación vehicular. Según información de esta dependencia, durante el año se realizaron ajustes técnicos en puntos históricamente críticos como la avenida Pedro Tafur y la intersección de la avenida Ambalá con calle 64.

Estas acciones incluyeron cambios en giros, reducción de fases semafóricas y la construcción de separadores, con el objetivo de disminuir tiempos de desplazamiento y mejorar el flujo vehicular.

 

La ciudadanía continúa inconforme

No obstante, esta percepción no es compartida por buena parte de los usuarios de las vías. Conductores de servicio público y particular denuncian que los trancones continúan siendo prolongados y frecuentes en corredores como la carrera Quinta, entre las calles 37 y 42; la carrera Primera, entre las calles 10 y 15; la avenida Mirolindo, la avenida Pedro Tafur y otros sectores de alta circulación.

Juan Pablo Solórzano, conductor de buseta, señaló que la situación afecta directamente las condiciones laborales y la salud mental de quienes pasan gran parte del día en las vías.

Trabajamos casi 18 horas. La gente se desespera, nos grita, y uno pasa horas en trancones. La Alcaldía tuvo todo el año para meterle mano a las vías y espera hasta diciembre, sabiendo que Ibagué es una ciudad donde mucha gente viene a pasar vacaciones”, expresó.

Por su parte, Berlain Beltrán, conductor de taxi, manifestó inconformidad frente a decisiones como el aumento del parque automotor y los cambios en la regulación vehicular.

“Estamos molestos con esta alcaldesa por la malla vial y, además, ¿cómo se le ocurre levantar el pico y placa en la ciudad con tanto trancón que hay? No hay vías para transitar y suelta 400 taxis más. Los que trabajamos en este gremio, con los Uber y el levantamiento del pico y placa, solo nos perjudicaron; no sabemos qué vamos a hacer”, expresó.

Desde las comunidades, el malestar también es evidente. Stella Morales, habitante de la comuna Nueve, aseguró que en sectores como el romboy de Mirolindo los vehículos pueden tardar hasta dos horas en avanzar.

¿Cómo está el pico y placa?

El pico y placa, si bien se levantó para los taxis hasta el 12 de enero de 2026, para vehículos particulares continúa vigente. La restricción aplica de lunes a viernes, entre las 6:00 a.m. y las 9:00 p.m., según el último número de la placa: lunes 0 y 1; martes 2 y 3; miércoles 4 y 5; jueves 6 y 7; y viernes 8 y 9. La medida no rige los sábados, domingos ni festivos.

Además, los vehículos matriculados en Ibagué cuentan con el beneficio de la denominada “hora valle”, que permite circular sin restricción entre las 9:00 y las 11:00 de la mañana y entre las 3:00 y las 5:00 de la tarde en el día que les corresponde pico y placa.

Mientras la Administración Municipal destaca avances puntuales y un incremento en las matrículas de vehículos durante 2025, la ciudadanía insiste en que los problemas de movilidad siguen siendo estructurales y que la congestión diaria continúa afectando la calidad de vida en la capital del Tolima.

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