Destacadas
Indignación en Ibagué por el cobro de parqueaderos en los escenarios deportivos
Imagen de referencia. Parque Deportivo de Ibagué.
Gran malestar ha generado en la comunidad deportiva de Ibagué el cobro de parqueaderos en el Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la calle 42. Padres de familia y entrenadores se han mostrado preocupados por el impacto que estos cobros causarán en su economía.
Durante una sesión en el Concejo Municipal de Ibagué, padres de niños y jóvenes deportistas expusieron su inquietud por las tarifas establecidas de $3.600 para vehículos en el día y de $3.700 en la noche; mientras que, para las motocicletas, la hora será de $1.800. Cobros que iniciaron en la Unidad Deportiva de la 42 y próximamente en el Parque Deportivo.
“La preocupación es puntual: pagamos a los clubes y esos clubes ya hacen los aportes correspondientes para el mantenimiento de las instalaciones. Estamos de acuerdo con que haya cobros, pero no a quienes ya estamos aportando”, expuso Jennifer Castañeda, madre de familia.
Si bien el plan piloto contempla un descuento del 50 % para quienes hacen parte de clubes deportivos, los padres consideran que el costo acumulado sigue siendo alto.
“Nuestros hijos entrenan más de seis días a la semana y hasta tres horas diarias. La mensualidad de parqueadero aumenta significativamente la inversión que ya hacemos para que practiquen su disciplina”, añadió Castañeda.
Por su parte, el segundo vicepresidente del Concejo, William Rosas, anunció la conformación de una comisión accidental para analizar alternativas que permitan una tarifa justa y accesible para las familias.
- También: Alcaldía por fin escuchó a veeduría que denunció fallas en construcción de escenarios deportivos
“Sí, hemos escuchado a la comunidad sobre los cobros a los padres de los niños que entrenan o utilizan los escenarios deportivos. El Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación (Imdri) inició con un esquema de cobro o concesión de estos parqueaderos como parte de su plan de sostenimiento, pero entendemos la preocupación de muchas familias”, explicó.
Rosas reiteró que para muchos padres el pago de parqueadero termina siendo igual o incluso superior al valor que ya cancelan a los clubes deportivos por el uso de los escenarios, situación que podría desalentar la formación deportiva de niños y jóvenes.
“Hay que tener en cuenta que hay padres y entrenadores que pasan hasta 10 horas acompañando o dirigiendo entrenamientos. Con cobros actuales de hasta $3.600 diarios, para muchos es insostenible”, subrayó.
La comisión adelantará mesas de trabajo para presentar propuestas que permitan incluir estos cobros dentro de los pagos que ya realizan los usuarios a los clubes o establecer exenciones y descuentos para los casos más sensibles.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771