Destacadas
Ibagué, un caos urbano
Por: Dagoberto Otálora y Gloria Aponte - Arquitectos veeduría VEECU
En la carrera 6ª #59-34, una esquina del barrio Limonar, el propietario demolió la casa de dos pisos para realizar un edificio y en agosto de 2023 ya llevaba 3 pisos de altura. Lo grave es que la construcción ocupa totalmente el área de los dos antejardines que, como determina la norma, son espacios de dominio público.
El 6 de septiembre, un grupo de profesionales (más adelante VEECU) denunció por escrito, ante la inspección 4ª de Policía y con copia a la oficina del Espacio Público, esta violación a la normativa urbana. Ante la falta de respuesta por parte de las dos entidades, el 20 de septiembre de 2023, visitamos al Director de Justicia de entonces, para exponer la demora en el actuar sobre la mencionada infracción urbanística, puesto que la obra continuaba y para esa fecha ya estaba en construcción el 4º piso, a la vista de todas las autoridades competentes,
El 21 de septiembre de 2023, vimos con algo de tranquilidad que, a las puertas del 1º piso de la obra, estaban unos sellos de papel, que indicaban que la obra había sido suspendida. La Curaduría Urbana 1, había expedido la licencia de construcción No. 73001-1-23-0048 el 30 de enero de 2023, seguramente sobre planos diferentes a los utilizados por el constructor para la obra en proceso.
En noviembre 17 de 2023, radicamos en la Dirección de Justicia, el derecho de petición No. 2023-092660; solicitando se delegara a un arquitecto o ingeniero, para verificar en detalle la licencia y los planos de construcción, ya que según nuestro criterio no cumple ni arquitectónica, ni estructuralmente, con las normas actuales; ese derecho de petición nunca fue respondido.
Cuatro meses después, el 12 marzo de 2024, notamos con satisfacción que el medio periodístico digital EL CRONISTA.CO, publicó esta denuncia en sus redes sociales.
La Veeduría Ciudadana para el Control Urbano: VEECU, se constituyó mediante Resolución No. 128 del 22 de marzo de 2024 de la Personería Municipal de Ibagué; conformada por arquitectos, ingenieros y paisajistas, con amplia experiencia profesional que formalizan así su propósito de coadyuvar a un mejor desarrollo urbano, y denunciar algo del sinnúmero de irregularidades, que acontecen a diario en las construcciones de la ciudad, con violación al espacio público.
Ante el silencio de la Inspectora 4ª de Policía de Ibagué a nuestras solicitudes como grupo de profesionales, el 25 de abril de 2024 ya como veeduría VEECU, solicitamos se nos informara el desarrollo que ha tenido este proceso. El 30 de abril de 2024, la inspectora responde simplemente que a la fecha “el proceso está en trámite”; no obstante que un derecho de petición debe ser resuelto de manera oportuna, dentro de los términos de ley, de manera clara y de fondo.
En mayo 23 de 2024, en razón de que el Director de Justicia no responde nuestro derecho de petición, VEECU después de analizar la licencia de construcción en la Curaduría, evidencia que el constructor no cumple con los paramentos urbanísticos determinados por Planeación Municipal, encontrando, además, algunas incongruencias estructurales. Por lo tanto, VEECU solicita a la Sociedad Tolimense de Ingenieros (S.T.I), realizar una visita desde el exterior y emitir un informe. La STI determinó que el edificio no es habitable, porque no cumple desde ningún punto de vista, con la norma sismo resistente NSR-10.
En resumen, la mencionada edificación debe demolerse para restituir lo construido sobre los dos antejardines, y para evitar su colapso ante futuros movimientos sísmicos
- Lea también: En plenas fiestas se disparó el desempleo en Ibagué
El 11 de junio de 2024, la veeduría VEECU, mediante oficio escrito dirigido a la Inspección 4ª de Policía de Ibagué, amplía la denuncia, anexando el peritaje efectuado por la STI. Después de todo este trabajo profesional y oportuno, el constructor ingresó a la edificación “sellada”, depositó materiales de construcción, terminó el 4 piso y continuó hacia arriba.
El 20 de junio de 2024, le informamos por escrito, dicha situación a la Dra. Carolina Andrea Duarte, Inspectora 4ª de Policía, pero no hemos obtenido respuesta alguna.
Estado de la construcción el 25 de agosto de 2024. Foto Eduardo Peñaloza
El 29 de julio de 2024, mediante derecho de petición enviado al Secretario de Gobierno, conjuntamente con otra veeduría le hicimos un recuento de nuestro actuar y la inoperancia de sus delegados. Su respuesta del 20 de agosto dice haber remitido la solicitud a la Inspección 4ª.
Solicitamos que la Personería, la Contraloría, los medios de comunicación hablados, escritos y electrónicos, se vinculen a investigar el trasfondo de lo que está sucediendo, porque al parecer el constructor no va a restituir nuestro espacio público, pone en riesgo la vida de los ocupantes del edificio y de los transeúntes, y las autoridades no intervienen como es su obligación hacerlo.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771