Destacadas
Ibagué entre las ciudades con menor dinamismo económico
De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadísticas, Dane, La inflación en Colombia en el 2020 alcanzó su nivel más bajo en la historia: 1,61 por ciento. Esta inflación, en esos niveles, no se presentaban desde hacía 65 años.
Se atribuye esta cifra, al impacto que provocó la pandemia del covid-19 sobre el consumo doméstico. Para los expertos, la inflación anual de 1,61% está en línea con una de las recesiones más profundas de las que se tienen registro, debido a la pandemia que provocó aumento del desempleo y por ende el deterioro de la demanda interna.
Por ciudades, Cúcuta, Popayán y Medellín fueron las que registraron la inflación más alta de diciembre de 2020, con 2,89%, 2,68% y 2,58%, respectivamente. En la otra orilla, las que registraron el IPC más bajo en el último mes del año fueron Ibagué, con 0,22%; Cartagena 0,35% y Montería con 0,77%.
Con respecto a las divisiones de gasto en la inflación anual, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo señaló que el rubro de la salud fue el que registró la variación anual de precios más importante, con un aumento de 4,96%.
Según el Director del Dane, la situación de pandemia hizo que se presentará una mayor demanda de jarabes, vitaminas, analgésicos, lo que llevó a una mayor demanda ya una mayor variación anual que la registrada en 2019.
Entre las cuatro divisiones de gasto que registraron variaciones negativas está la de información y comunicaciones, con una caída de 0,10%. "Los equipos y servicios de telefonía móvil tuvieron una variación anual negativa por las medidas del Gobierno que impactaron a esta división de gasto el día sin IVA", afirmó Oviedo.
También señaló el Director del Dane que "La pandemia tuvo un cambio sobre el servicio de la educación donde la no presencialidad llevó a unos ajustes significativos tanto en preescolar, primaria y secundaria y la afectación del ingreso de los hogares llevó a que el sistema de educación privado ajustara sus tarifas", .
Entre las mayores contribuciones negativas estuvieron las inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias, con una caída de 23,15%.
Una de las divisiones de gasto que más contribuyó al alza (2,95%) fue la de prendas de vestir y calzado debido a una corrección de los precios generados en el Día sin IVA de noviembre.
TOTAL
Del lado contrario, la presión a la baja se dio por la variación negativa del rubro de la educación. Este cayó 2,11% debido a que existió una corrección para las matrículas en las principales ciudades del país. Igualmente, alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación negativa de 0,05%.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771