Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Ibagué, entre las capitales con los aumentos más altos en la tarifa del transporte público

Ibagué, entre las capitales con los aumentos más altos en la tarifa del transporte público

Ibagué con un aumento de $400 se ubicó como una de las capitales con el aumento más alto de la región y uno de los más alto del país.

La Alcaldía de Ibagué informó el pasado 30 de diciembre el ajuste en las tarifas del transporte público urbano. El incremento aprobado fue del 13,8 %, lo que representa un aumento de $400 pesos en el pasaje, que pasó de $2.900 a $3.300 de lunes a sábado, mientras que los domingos y días festivos la tarifa subió de $3.000 a $3.400.

Según la administración municipal, esta decisión se adoptó tras acuerdos con los gremios transportadores y está relacionada con el aumento del salario mínimo legal vigente del 23,7 %. El Gobierno local sostiene que el alza es necesaria para garantizar la sostenibilidad, operatividad y mantenimiento del sistema de transporte público en la ciudad.

No obstante, el incremento ha generado críticas debido a que el ajuste del 13,8 % es mucho mayor a el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que se ubica en 5,1 %. En una ciudad con altos niveles de desempleo e informalidad laboral, distintos sectores advierten que el aumento impacta de manera directa el bolsillo de los usuarios.

A nivel nacional, Asocapitales proyectó que los incrementos en las tarifas del transporte público oscilarían entre $300 y $350 pesos. En ciudades con características similares a Ibagué, como Manizales, el aumento fue uniforme de $350, equivalente a variaciones entre 11,7 % y 13,2 %. En Armenia (Quindío), las tarifas para 2026 se fijaron en $3.200 para días hábiles y $3.300 para domingos y festivos, mientras que en Pereira el pasaje mínimo quedó en $3.250, con un incremento de $300, correspondiente al 12,5 %. Siendo Ibagué, la capital la que ajustó la tarifa más alta de la región del eje cafetero.

En las grandes capitales también se registraron ajustes. En Cali, el pasaje del Masivo Integrado de Occidente (MIO) se fijó en $3.500 a partir del 10 de enero de 2026, con un aumento de $300 frente a la tarifa de 2025. En Medellín, se anunciaron dos escenarios de incremento: uno de $350, que llevaría la tarifa a $3.780, y otro de $450, que la ubicaría en $3.880. En Bogotá, el pasaje de TransMilenio quedó en $3.550, con un aumento del 10,9 % frente a la tarifa vigente en 2025.

Precisamente sobre el caso de Bogotá, el Ministerio de Transporte se pronunció de manera explícita frente a la relación entre el aumento del pasaje y el incremento del salario mínimo. En un comunicado oficial, la cartera señaló que el alza tarifaria, asociada al concepto de salario vital, “no constituye una justificación para trasladar a los usuarios un aumento de $350 en la tarifa de TransMilenio”.

El Ministerio agregó que las autoridades locales deben realizar un análisis diferenciado de los costos que inciden en la tarifa, estableciendo cuáles componentes se indexan al IPC, cuáles dependen del salario mínimo y cómo interactúan con otros factores determinantes, como la eficiencia operativa, la gestión contractual, los mecanismos de compensación y subsidio, y el impacto sobre la demanda.

Este pronunciamiento abre el debate sobre la coherencia de los aumentos tarifarios en las ciudades intermedias, como Ibagué, donde el ajuste fue superior al promedio regional y al IPC, en contraste con el llamado del Gobierno Nacional a evitar que el peso del incremento recaiga de manera desproporcionada sobre los usuarios del transporte público.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados