Destacadas
Hurtado 'saca pecho' gracias a la informalidad
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el desempleo disminuyó en Ibagué, lo cual inmediatamente el alcalde Andrés Hurtado quiso utilizar para exaltar la gestión de su administración.
"Gracias a las oportunidades de trabajo que se generan en Ibagué, sigue disminuyendo el desempleo. Según reporte del Dane para el trimestre marzo - mayo, registramos una tasa del 19,1 %, se redujo 12,6 puntos frente al mismo periodo en 2020 (31,7 %)", dijo Hurtado en su cuenta de Twitter.
Gracias a las oportunidades de trabajo que se generan en #Ibagué, sigue disminuyendo el desempleo. Según reporte del @DANE_Colombia, para el trimestre marzo - mayo, registramos una tasa del 19,1 %, se redujo 12,6 puntos frente al mismo periodo en 2020 (31,7 %).
— Andrés Hurtado 🇱🇹 (@Andreshurtado_7) June 30, 2021
Abro hilo 🧵 pic.twitter.com/Gnm1TDX28l
Sin embargo, a Hurtado se le olvidó mencionar que, a la vez que disminuyó el desempleo, aumentó la informalidad. La tasa de ésta en Ibagué pasó del 52,0 % al 54,5 %. Es decir, son más las personas que cayeron en el 'rebusque', quienes no tienen garantías laborales.
En ese sentido, el profesor de economía Guillermo Naranjo, cuestionó la interpretación de las cifras que hizo el alcalde Andrés Hurtado.
"Le recuerdo que los datos históricos en la ciudad, dan cuenta que la menor tasa de desempleo en Ibagué se presentó en 2015 (Gobierno de Luis H.), será ¿Que a mayor corrupción menor desempleo?", aseveró Guillermo Naranjo.
"Sus afirmaciones sobre el mercado laboral son muy espuria y no reflejan la realidad económica de Ibagué. Esté tranquilo que el problema de desempleo no es solo de su gobierno y no se preocupe por mostrar objetivos no cumplidos, todos reconocemos los problemas estructurales del mercado laboral en la ciudad", agregó.
De acuerdo con el Dane, de los nuevos empleos generados en Ibagué, el 60% corresponden a trabajadores independientes. Lo que significa que los empleos informales cada vez toman mayor relevancia en la ciudad.
A propósito también se pronunció Camilo Delgado, exconcejal y excandidato a la Alcaldía. "Recuerden: entre la informalidad y la pobreza extrema hay una línea que se rompe en cualquier momento. No hay que relajarnos en el tema", afirmó.
Según el DANE, la tasa de desempleo disminuyó 2,1% en la capital tolimense. No obstante, la informalidad (rebusque) incrementó 2,5%.
— Camilo Delgado Herrera (@camilodelgadoh) July 1, 2021
Recuerden: entre la informalidad y la pobreza extrema hay una línea que se rompe en cualquier momento. No hay que relajarnos en el tema.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771