Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

“Hurtado ha sido una total desilusión”: José Barreto

“Hurtado ha sido una total desilusión”: José Barreto

En las elecciones del 2019, José Barreto sorprendió a la opinión pública al retirarse de la contienda electoral y adherirse a la campaña de Andrés Fabián Hurtado. Para muchos, la suma de esos votos, fueron fundamentales para que Hurtado le ganara las elecciones a Rubén Darío Correa, quien a la postre fue la segunda votación. Por esa decisión, las críticas que le llovieron a José Barreto fueron demoledoras.


Después de 14 meses de gestión de Andrés Hurtado, en entrevista con El Cronista.co, José Barreto criticó duramente su administración. Se refirió al trabajo de Hurtado en materia de seguridad, desempleo, el manejo de la pandemia, la improvisación reinante en el gabinete, los escándalos que lo han rodeado, entre otros temas. Además, habló de la disputa que tienen él y su hermano, el senador Miguel Ángel Barreto, con el resto del ‘barretismo’.

El Cronista.co: ¿Qué opina de la condecoración de la Policía al alcalde Hurtado por su trabajo en materia de seguridad?

José Barreto: La realidad de la ciudad impide que se pueda pensar en condecoraciones. Lo que veo permanentemente en los medios de comunicación y en las charlas con los ibaguereños, es que estamos en el peor momento de la seguridad en toda la historia de la ciudad.

EC: ¿Es decir, que en todo el tiempo que ha vivido en Ibagué, nunca había visto tanta inseguridad?

JB: Desde luego que nunca la había visto. Estamos en el peor momento de la seguridad. Y lo más alarmante es que antes de ver preocupado al alcalde, al secretario de Gobierno, al Comandante de la Metib, lo que percibe uno de ellos es que intentan convencer a la ciudadanía de que la realidad es otra, a la que viven y perciben los ibaguereños en su día a día. Antes de resolver los problemas, están más enfocados en convencernos de que vivimos en un paraíso.

EC: ¿Entonces, según usted, de dónde estarían saliendo las estadísticas y cifras que muestran?

JB: Lo que pasa es que como nuestra cultura no es de denunciar, entonces ellos toman las estadísticas de las personas que denuncian, que creería que son solo el 5% de todos los hechos de inseguridad que en realidad ocurren en Ibagué.

EC: Y a eso se le puede sumar lo sucedido con la pandemia, que obligó a mantener encerrada la gente mucho tiempo…

JB: Puede ser. Pero yo no hablo solo del último año. Me refiero a la inseguridad de hoy, del pasado mes de febrero. Estamos viendo que la delincuencia actúa con toda la comodidad en la ciudad, y que, a las autoridades no se les ve interesadas en combatir este problema. Las comunas hoy están muy alteradas por robos, por atracos, y lo peor, hay un creciente problema de microtráfico.

EC: Seguramente se comunican con usted muchos líderes comunitarios, muchos ciudadanos preocupados, ¿Qué le dicen?

JB: Por supuesto, casi que a diario me expresan su preocupación. Incluso converso con parte de la reserva de las Fuerzas Armadas y de Policía, que viven en la ciudad y tienen esta preocupación. Por eso, el alcalde, el Comandante de la Metib, el secretario de Gobierno, nos deberían informar a diario a los ibaguereños las estrategias para combatir la delincuencia. No puede ser que en el peor momento de la inseguridad, las autoridades salgan a decir que estamos en un paraíso.

EC: Hace poco se anunció la ampliación del parque automotor y la formación de más uniformados, ¿No sería, acaso, parte de la estrategia?

JB: La seguridad tiene varios componentes, y eso es apenas uno. Por supuesto que es urgente resolver dotaciones, ampliación del pie de fuerza, pero también pienso que la seguridad requiere de un amplio componente social. Se necesita que haya una dinámica económica, que se le permita crecer a los microempresarios y empresarios, y así resolver problemas de desempleo. Al final la seguridad en más un problema social, antes que un problema de autoridad.

EC: Una recomendación suya…

JB: Para resolver la inseguridad, se necesita escuchar a la ciudadanía. Para eso se requiere un Consejo de Seguridad urgente, para evaluar las necesidades de la gente; y lo otro por lo cual he rogado, es que se abra la Alcaldía. Aquí incluso abrieron el estadio, pero la Alcaldía no. Los ibaguereños tienen derecho a saber dónde poder quejarse, dónde denunciar.

EC: El alcalde siempre ha dicho que él y sus Jefes de Despacho son muy cercanos y fraternos con la ciudadanía, ¿Acaso no lo percibe así?

JB: Las evidencias demuestran lo contrario. Es una Alcaldía cerrada y un gobierno exageradamente sectario, que si bien gobierna y va a algunas comunidades, es a la de aquellos que los acompañaron en su aspiración electoral. Lo cual termina conduciendo a los resultados que hoy estamos viendo y padeciendo los ibaguereños.

EC: Habló de desempleo. A finales del 2020 la Alcaldía celebró que se pasara del segundo al quinto lugar en materia de desempleo. Pero hace poco el Dane regresó a Ibagué a ese puesto. ¿Qué hacer con ese mal que parece no tener solución?

JB: Lo que veo es que la administración no está haciendo nada. Lo que he propuesto es que se vincularan a algunos empresarios, a los estudiosos de las facultades de Economía de las universidades de la ciudad y a las autoridades, para que a partir de esa discusión, se pueda planear una reactivación económica. Porque pensar que se pueda solucionar con algunos chispazos de funcionarios de la administración, es demasiado idealista.

EC: ¿Qué opina del manejo que se le dio a la pandemia en Ibagué?

JB: Lo que uno escucha de los ciudadanos en las diferentes comunas y barrios, es que se ha actuado con sectarismo y discriminación. Las ayudas llegaron oportunamente a quienes han sido sus compañeros de campaña, pero no a los ibaguereños que más lo necesitan.

EC: ¿Quiere decir que fue insuficiente el pago de una factura del IBAL o los 52.000 mercados entregados?

JB: No creo que se tratara de hacer más o menos, sino, de ser equitativos en la distribución, y sobre todo justos. Creo que es donde la administración se ha equivocado (…) Se debió ayudar a los más necesitados y así tener justicia social.

EC: El alcalde en campaña prometió grandes proyectos, que a la fecha ni siquiera tienen estudios ni han iniciado una licitación, ¿Por qué cree que está sucediendo eso?

JB: Yo creo que hay un afán de hacer anuncios. De tener protagonismo. Lo que al final es evidente, es que le falta planeación al gobierno municipal. Y le falta sobre todo un norte. Uno no logra entender hacia dónde va, a qué le apunta, cuál es su ruta para gobernar y liderar la ciudad, en los más de dos años y medio que le queda.

EC: ¿Cree que le va a alcanzar el tiempo al alcalde Hurtado para cumplir, al menos, la mayoría de sus promesas de campaña?

JB: Como ibaguereño quisiera que sí cumpliera. Pero como un ciudadano expectante y estudioso de los temas de la ciudad, sinceramente creo que se van a quedar solo en promesas. Se nos van a ir estos cuatro años nuevamente perdidos para la ciudad. Ojalá que el alcalde logre concentrarse y priorizar sus inversiones y acciones en beneficio de la ciudad. Esperemos que el tiempo nos diga que estábamos equivocados, pero sí se escucha a la gente preocupada por saber hacia dónde va este gobierno.

EC: En ese sentido, se ha visto improvisación en los constantes cambios de Secretarios en diferentes dependencias de la Alcaldía, ¿Eso también puede estar pasando factura?

JB: Cuando se compone un gobierno por cálculos políticos es muy difícil que pueda ser sostenible en el tiempo. A comienzos del año 2020 conversé con el alcalde Andrés, y le dije que era importante que pudiera armar un gobierno con secretarios que conozcan la ciudad. Pero al hacer un análisis de su actual equipo, lo que veo es que la mayoría de sus secretarios no conocen la ciudad. Por lo cual es imposible gobernar una ciudad que uno no conoce.

EC: ¿A qué está dedicado usted en estos momentos?

JB: Buena parte de mi tiempo lo utilizo para estudiar la ciudad. A mitad de este año aspiro que pueda iniciar a recorrer la ciudad, buscando la elección nuevamente de Miguel Barreto como senador de la República.

EC: Va a apoyar la candidatura de su hermano, ¿Y en cuanto a usted, aspirará de nuevo a la Alcaldía?

JB: Cada día trae su afán. Yo soy un enamorado de la ciudad. Converso constantemente con la gente. Pero debo priorizar lo más inmediato, que es la candidatura de Miguel Barreto. Después ya veremos.

EC: Se habla mucho de una disputa o querella entre los hermanos Miguel y José Barreto, con el exgobernador Oscar Barreto y su grupo que le han quitado su respaldo, ¿Es cierto?

JB: Mi hermano es un senador del Partido Conservador, que pertenece a la dirección nacional y cuenta con su apoyo. Ha logrado ser el vocero del partido en el Congreso de la República. En cuanto a lo regional, de momento mi hermano tiene es un compromiso de cumplirle a los tolimenses con su actividad legislativa. Empresarios y sectores políticos ven con buenos ojos su trabajo como senador. Es todo lo que tengo por decir.

EC: Regresando a la administración de Andrés Hurtado, el más reciente escándalo tiene que ver con una supuesta fiesta en el estadio para un familiar suyo. Es uno entre tantos escándalos que ha tenido, ¿Qué piensa?

JB: He dedicado mucho tiempo a tratar de interpretar eso y no entiendo Andrés qué se propone. Tampoco he entendido para qué quería ser alcalde de la ciudad. Le da uno tristeza por la ciudad. No entiendo para qué hacer un cumpleaños en el estadio, cuando él tiene la posibilidad económica de alquilar cualquier club en la ciudad y realizar su festín.

Es justo con la ciudad que Andrés explique qué pasó el pasado sábado en el estadio Manuel Murillo Toro. Es injusto que guarde silencio. Se presta para que cada uno haga sus propias interpretaciones. No le puede dar ese trato a los gobernados.

EC: Después de todo lo que ha cuestionado a la administración de Andrés Hurtado, ¿Se arrepiente de haberlo apoyado en la campaña del 2019?

JB: Llegará el momento en el cual, con claridad, le exprese a la ciudadanía si me arrepiento, o si por el contrario, creo que fue un acierto. Confío en que el tiempo que le queda, Andrés pueda orientar su gobierno y liderar procesos interesantes para la ciudad. Yo hice una campaña de cara a la ciudadanía, recorriendo Ibagué, esperaba que se pudiera hacer una ciudad diferente.

EC: ¿Hasta el momento no es lo que usted esperaba, sobre todo después del apoyo que le brindó?…

JB: Es una percepción generalizada de los ibaguereños en el sentido que la  desilusión es total en la ciudad frente al gobierno de Andrés Hurtado. Ojalá que por el bien de la ciudad pueda recomponer el camino.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados