Destacadas

Honda y el resignificado del río de la Magdalena

Honda y el resignificado del río de la Magdalena

Con el lanzamiento de Inaudito Magdalena en el municipio de Honda, inicia una nueva edición del Salón Nacional de Artistas que dedican la actual exposición a la importancia de la cuenca del río Magdalena en la construcción del país y de la cultura colombiana, señaló la ministra de Cultura Angélica Mayolo en su acto inaugural.

El conflicto armado convirtió al Magdalena en un río-cementerio al que fueron a parar los restos de centenares de víctimas de desaparición forzada, una imagen luctuosa que opacó la riqueza cultural de las regiones atravesadas por la corriente.

La apuesta cultural del afluente tendrá a más de 20 municipios como protagonistas, y el recorrido variado donde participan más de 250 artistas parte desde su nacimiento en San Agustín Huila, hasta su desembocadura en Barranquilla, Atlántico en el mes de septiembre y finaliza en junio 2022. 

Lo interesante de esta edición por parte de los artistas contemporáneos está en el cambio del relato sobre la violencia que se vivió a través del río, o mejor de todos los ríos de Colombia, pero siendo el Magdalena un protagonista fundamental. Sus apuestas también abordan la protección del recurso natural y esa nueva mirada a los artistas de las regiones aledañas al afluente. 

"Queremos llevar el arte y la cultura a poder exhibirla en muchos municipios del país (...) Esto facilita que la comunidad pueda tener acceso a mayor oferta cultural, pero también que se puedan generar ingresos para las personas que viven del arte y la cultura", dijo Mayolo en otro de sus apartes.

"Esta edición ha sido construida con mucho rigor, con el objetivo de visibilizar el talento de las artes visuales de nuestro país. Vamos a poder impactar 22 municipios del país, 12 departamentos y tendremos 250 artistas interviniendo en este proceso", dijo Mayolo.

El grupo de artistas de la edición 46 del Salón lo conforman el investigador y curador Jaime Cerón, quien ha estado acompañado en el proceso de curaduría de Ximena Gama Chirolla, investigadora de arte contemporáneo latinoamericano, y Yolanda Chois Rivera, licenciada en Artes Visuales.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes