Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Hay 90 % de probabilidad de que El Niño persista hasta 2027

Hay 90 % de probabilidad de que El Niño persista hasta 2027

De acuerdo con el Ideam, el pronóstico para el país contempla un aumento de las temperaturas entre octubre y diciembre y condiciones secas que podrían extenderse hasta el primer trimestre de 2027.

El fenómeno de El Niño se mantendría hasta el primer trimestre de 2027, de acuerdo con lo reportado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), debido a las condiciones que se presentan tanto en el océano Pacífico como en la atmósfera.

De acuerdo con la entidad, hay más del 90 % de probabilidad de que El Niño persista hasta el primer trimestre de 2027. Esto significa que las condiciones secas podrían prolongarse en buena parte del país.

Además, existe un 69 % de probabilidad de que alcance una intensidad “muy fuerte” entre octubre y diciembre de 2026, con temperaturas del Pacífico superiores a +2,5 °C, lo que superaría la intensidad de los eventos registrados desde 1950.

Este escenario requiere un seguimiento permanente de las condiciones hidrometeorológicas del país, así como el fortalecimiento de las acciones de preparación y gestión del riesgo por parte de las autoridades nacionales y territoriales”, señaló la entidad.

Este fenómeno genera impactos sobre los cultivos y las fuentes hídricas. Además, el aumento de las temperaturas, sumado a la acción humana, puede favorecer la ocurrencia y propagación de grandes incendios forestales. El fenómeno podría generar menos lluvias y mayores temperaturas, principalmente en las regiones Pacífica, Andina y Caribe.

Por esta razón, se prevén posibles reducciones de caudales y niveles de embalses, con riesgos para el abastecimiento de agua, la agricultura, la generación hidroeléctrica y los ecosistemas.

También podrían presentarse estrés hídrico, pérdidas agrícolas y pecuarias y mayor demanda de agua.

Las altas temperaturas podrían aumentar los riesgos para la salud, como deshidratación, insolación y enfermedades asociadas a la proliferación de mosquitos, además de problemas respiratorios relacionados con incendios y deterioro de la calidad del aire.

El Ideam recomienda reforzar los planes de contingencia, el ahorro y uso eficiente del agua, la prevención de incendios y los sistemas de monitoreo y alerta temprana.

*Realizado con comunicado de prensa del Ideam

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados