Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Gobierno Petro se compromete con la fase 5 del Acueducto Complementario

Gobierno Petro se compromete con la fase 5 del Acueducto Complementario

La gerente de Proyectos Especiales, Érika Palma; el viceministro Edward Libreros; la alcaldesa Johana Aranda. 
 

El martes 5 de agosto, el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Edward Libreros, estuvo en Ibagué para participar en el Foro 'Retos y Oportunidades' sobre la Ley de Competencias que avanza en el Congreso de la República, la cual busca redistribuir los recursos entre el Gobierno nacional y las entidades territoriales. 

Durante el evento, realizado en la Universidad de Ibagué, el viceministro de Vivienda también destacó la gestión de los 600 acueductos comunitarios que hay en el Tolima y su aporte al cierre de brechas sociales en el departamento. 

Además, en atención a medios de comunicación, Libreros ratificó el compromiso del Gobierno nacional con los recursos necesarios para ejecutar la fase 5 del polémico Acueducto Complementario, la cual permitiría llevar más agua potable a la comuna 7 de Ibagué, sector El Salado. 

"Estamos en mesas de trabajo con la Alcaldía de Ibagué y el IBAL para viabilizar técnicamente un proyecto que es la fase 5 del Acueducto Complementario, el cual permitiría que toda la comuna 7 tenga acceso al derecho fundamental que es el agua potable. Es un proyecto de alrededor de $24.000 millones. Tengo un compromiso personal con la alcaldesa de avanzar, llevarlo a concepto técnico y después a cierre financiero", reveló Libreros. 

De acuerdo con el viceministro, el Gobierno nacional afronta una grave crisis financiera y fiscal, pero aspiran a sortear los obstáculos para poder culminar el Acueducto Complementario. 

"No es un secreto que hay afugias en el Gobierno nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Vivienda estamos planteando propuestas como la de vigencias futuras para proyectos estratégicos, que nos permitirían con recursos de los próximos años darle cierre financiero a iniciativas tan importantes como esta", acotó. 

En un informe de auditoría, la Contraloría General de la República advirtió que el Acueducto Complementario, inaugurado hace menos de un año, presenta deterioro prematuro, deficiente tratamiento del agua, fallas constructivas y, además, se detectaron sobrecostos en sus obras de las comunas 12 y 13. Al ser consultado, el viceministro evitó referirse al tema por falta de competencias. 

"La labor de seguimiento y control está a cargo de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Estoy seguro de que ellos conocen a profundidad los hallazgos de la Contraloría y las condiciones actuales del sistema de acueducto. Desde el Ministerio tenemos el propósito de ayudar al municipio en la implementación de ese proyecto importante como lo es la fase 5. Si hay deterioro y problemas, es necesario formular proyectos para presentarlos al Ministerio", contestó el funcionario. 

Según la administración de la alcaldesa Johana Aranda, la inversión total del Acueducto Complementario fue superior a los $200.000 millones en alrededor de 30 años. No obstante, las comunas 7 y 9 quedaron por fuera de sus líneas de distribución. Para la comuna 9 se requieren $15.000 millones más, y en la 7, alrededor de $24.000 millones adicionales.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados