Destacadas
Gobernadora del Tolima exige al Gobierno Nacional acciones reales frente a la inseguridad
Adriana Matiz reclama medidas efectivas al Gobierno Nacional ante crisis de seguridad.
La gobernadora del Tolima, Adriana Matiz, lanzó un fuerte llamado al Gobierno Nacional y a la Defensoría del Pueblo ante la crítica situación de seguridad que enfrentan mandatarios y funcionarios en las regiones.
Durante una reunión con la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, y los gobernadores del país, Matiz aseguró que los territorios se sienten solos frente a la creciente amenaza contra autoridades locales y personal público. “No sentimos que haya una adecuada articulación con el Gobierno Nacional para poder defendernos en tema de seguridad”, manifestó.
La mandataria denunció que la respuesta institucional a los riesgos se ha limitado a recomendar a los gobernadores y funcionarios permanecer en las capitales, lo cual calificó como una medida inaceptable. “La medida que nos dan es: pues no salgan al territorio, quédense en la capital. Cuando no es el deber ser del gobierno departamental ni de los funcionarios de la Defensoría del Pueblo”, cuestionó.
Según Matiz, el país está experimentando un retroceso de dos décadas en materia de seguridad, al punto que alcaldes y gobernadores no pueden ejercer con libertad en sus territorios por temor a ser asesinados. “Gobernar no puede convertirse en una sentencia de muerte para los funcionarios públicos del Estado colombiano”, afirmó.
Finalmente, la gobernadora solicitó a la Defensoría del Pueblo emitir una alerta temprana que visibilice los riesgos que enfrentan los mandatarios regionales y obligue al Gobierno Nacional a adoptar medidas eficaces de protección.
“Queremos pedirte, señora Defensora, que nos acompañes en esta lucha que estamos dando en el territorio, y que esa alerta se emita directamente por la Defensoría del Pueblo para que el Gobierno Nacional tome las medidas pertinentes”, concluyó.
*Realizada con información de la oficina de prensa de la Gobernación del Tolima.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771