Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Gobernación del Tolima dice que Zapateiro nunca estuvo contratado

Gobernación del Tolima dice que Zapateiro nunca estuvo contratado

Eduardo Zapateiro, general retirado del Ejército Nacional. 
 

En medio de los escándalos que salpican al general retirado Eduardo Zapateiro por presunta corrupción y aparente acoso sexual, la Gobernación del Tolima tuvo que salir a aclarar el vínculo que el oficial sostuvo con la entidad. 

El secretario de Seguridad y Orden Público del Tolima, Alfredo Bocanegra, respondió por el documento que el pasado 21 de febrero Zapateiro le envió a la gobernadora Adriana Magali Matiz, en el que desistía del ofrecimiento para prestar sus servicios como asesor en temas de seguridad. 

De acuerdo con Bocanegra, el documento no fue una carta de renuncia, ya que Zapateiro nunca firmó un contrato o cualquier otro tipo de vinculación con la Gobernación del Tolima. 

"El señor general Eduardo Zapateiro ni ha tenido ni tiene, ni fáctica y jurídicamente, vinculación alguna con la Gobernación del Tolima; y uno no puede renunciar a lo que no ha tenido. Él jamás estuvo vinculado", sostuvo el secretario. 

El funcionario a su vez agregó que el pasado 3 de febrero la gobernadora Matiz presentó a Zapateiro en rueda de prensa como su nuevo asesor en temas de seguridad, pero que días después el oficial retirado declinó el ofrecimiento antes de firmar cualquier documento. 

"Ese día el general Zapateiro recibió información sobre nuestro plan de acción del 2025, que se le expone a personas que conozcan del tema (...) Él recibió la información, la analizó y quedó de hacernos algunas recomendaciones, pero tomó la decisión de no hacerlas y por lo tanto considero que el tema queda cerrado", esgrimió Bocanegra. 

Sin embargo, después de ese 3 de febrero la gobernadora Matiz defendió en algunas oportunidades la llegada de Zapateiro al Tolima, pero nunca más se volvió a pronunciar sobre sus labores cumplidas. Lo que se prestó para especulaciones.

Solo hasta las últimas horas, cuando se agudizaron los escándalos contra Zapateiro por presunta desviación de poder y acoso sexual, trascendió la carta que le había enviado el general a Matiz, pero que parmaneció oculta más de un mes. 

"Cuando la gobernadora lo invitó, consideró la posibilidad de que él pudiera asesorarnos en temas de seguridad. Simplemente él, en su libertad, tomó la decisión de declinar cualquier posibilidad", enfatizó. 

Por último, Bocanegra afirmó que la Gobernación continuará con sus solicitudes de asesoramiento a otros oficiales y suboficiales retirados de las Fuerzas Militares, como lo permite la ley.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados