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"Gerente de Expreso Ibagué es un mentiroso y calumniador": Secretario de Movilidad

"Gerente de Expreso Ibagué es un mentiroso y calumniador": Secretario de Movilidad

Al hacer una férrea defensa del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) para Ibagué, el secretario de Tránsito, Transporte y de la Movilidad, Alexis Mahecha, hizo fuertes denuncias contra el gerente de Expreso Ibagué, Hernán Quiñónez Ariza, a quien calificó de mentiroso y calumniador.

Mostrando fotocopia de una sentencia de la Sala de Decisión del Tribunal Superior del Tolima, que ratifica una condena por el delito de falsa demanda, injuria y calumnia contra Quiñonez Ariza, emitida por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito, el funcionario reveló la forma falaz como este y otros  empleados y algunos directivos de algunas empresas de transporte urbano de Ibagué, se vienen oponiendo al desarrollo del nuevo sistema de transporte público masivo para la capital del Tolima, solo con el ánimo de mantener los privilegios.

Mahecha, mostró también fotocopia de los documentos de un embargo por más de 400 millones de pesos que tiene la empresa Expreso Ibagué, como medida cautelar de cobro coactivo por el no pago de prestaciones sociales a sus empleados y trabajadores.

Puede leer aquí los textos completos de los documentos

Se calcula que cada empresa obtiene ganancias de unos 180 millones de pesos mensuales por concepto de pago de rodamiento del parque automotor que tienen afiliado.

"Sin invertir nada se llevan estos recursos que pagan los pequeños y medianos propietarios de busetas. A cada pequeño propietario le sacan entre 400 y 600 mil pesos mensuales", según Mahecha. Y agrega que se trata de un negocio jugoso para estas empresas que se llevan todo y no invierten nada.

La politiquería

De otra parte, el Secretario de Movilidad de Ibagué, denunció que algunos candidatos a corporaciones públicas y a la alcaldía de Ibagué, se están prestando para hacerle el juego a estos empresarios inescrupulosos que no quieren dejar que la ciudad se desarrolle en materia de organización de transporte masivo urbano.

"Estos 'empresarios del transporte urbano'. quieren seguir con el rentable negocio en contra de pequeños y medianos  propietarios de busetas, y no permiten que se preste un buen servicio que beneficie a la ciudadanía con la implantación del nuevo SETP", indicó.

La alusión se hace directamente al candidato Rubén Darío Correa, quien al inicio de esta semana en el diario El Nuevo Día publicó una nota pagada (publirreportaje), que a decir de algunas personas vinculadas al gremio transportador, no se descarta que ese artículo-publicidad haya estado financiado por  algunos propietarios de las empresas que se oponen al SETP  y de paso están en contra de la modernización del sistema de transporte urbano de Ibagué, como lo asegura Mahecha.

Hablan los transportadores

El propietario de busetas y transportador de Ibagué, Jimmy Preciado, al referirse a este informe dijo que era lamentable que este candidato (Rubén Darío Correa) sin ningún conocimiento sobre el tema, hiciera estas afirmaciones, donde además de decir mentiras y tergiversar  la realidad del sistema que se pretende establecer, genera confusión en la ciudadanía.

"El Sistema Estratégico de Transporte  Público, es lo mejor que le puede pasar a Ibagué, porque significa desarrollo y modernidad para la ciudad en todos los aspectos", dijo Preciado, quien añadió que tampoco era cierto que cada empresario necesitará de 60 mil millones de pesos para ingresar a la nueva empresa que se pretende establecer. "Eso es otra mentira del señor Correa", apunto.

La verdad de las tarifas

Al referirse al incremento de las tarifas del transporte urbano a 2.400 pesos de aquí al 2024, dijo que era lógico el alza. "Si estamos en el 2019, y pagamos 1.800 pesos pasaje, es natural que al 2024, se tenga este incremento, si tenemos en cuenta los 100 pesos anuales que está subiendo la tarifa en busetas, de tal manera que no ha descubierto nada, y lo único que pretende es enredar", indicó el transportador.    

Las 7 empresas de buses de Ibagué, tienen unas 976 busetas afiliadas, la mayoría absoluta de propietarios no son socios ni accionistas sino que pagan una afiliación, a la familia o rosca que tiene la empresa bajo su dirección y mando, y se quedan con buena parte de las ganancias.

Cootrautol, que es la única cooperativa, tampoco cumple con los parámetros para funcionar como tal. De tal manera, el negocio del transporte urbano en Ibagué, es de unas pocas personas que se lucran del trabajo de la mayoría y que se oponen al  Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), porque se les acaba la renta que tienen. Es lo que argumentan quienes defienden el SETP.

Dignificación

El SETP dignificará el trabajo de conductores y propietarios y generará alrededor de 1.000 empleos, además de impulsar el desarrollo de la capital del Tolima.

Este Sistema Estratégico de Transporte Público permitirá dignificar las condiciones laborales de los conductores de buses y busetas, reducir sus tiempos de trabajo y crear nuevos empleos.

“El SETP organizará y dignificará el empleo de los conductores de las busetas. Ellos ya no seguirán con las jornadas de 16 horas de trabajo, sino que trabajarán lo que la ley les permite, es decir, 8 horas laborales más prestaciones”, dijo Mahecha.

Añade que “Si tenemos alrededor de 800 conductores, se tendrán que crear al menos 300 puestos de trabajo para llegar a 1.100 personas”.

El funcionario destacó que con el Sistema Estratégico de Transporte Público también se crearán nuevos empleos en sectores como la infraestructura urbana y  logística.

 “Recordemos que tendremos que realizar muchas obras que generarán al menos 500 empleos directos”, señaló el funcionario.

Costo del proyecto

El SETP de Ibagué es un proyecto de 430.000 millones de pesos, que contempla la construcción de estaciones, paraderos, cambio de flota y arreglo integral de la malla vial.

Los beneficiados

Según Mahecha, las 7 empresas de transporte que existen en la ciudad serán las encargadas de operar el nuevo sistema, tal y como lo señala la Ley 336 de 1996 y el Decreto 1079 del 2015, expedido por el Ministerio de Transporte.

“Es falso que las 7 empresas de transporte vayan a desaparecer. Por el contrario, según dice la ley, ellos serán los encargados de operar el sistema. Los conductores, pequeños y medianos propietarios, así como las empresas, serán los mayores beneficiados con el SETP”, dijo Mahecha.

Con respecto al sistema de recaudo, el funcionario informó que ya se está trabajando con Metro Medellín para implementar toda la tecnología necesaria para que los ibaguereños utilicen tarjetas al momento de pagar cada pasaje.

 "Aquí no le estamos entregando el negocio a ningún particular, sino que el sistema de recaudo estará a cargo del municipio y será de todos los ibaguereños”, expresó.

Cabe reiterar que, en estos momentos, el Gobierno Nacional está elaborando el documento del Consejo Nacional de Política Fiscal (CONFIS), por medio del cual el Gobierno asignará los recursos para este proyecto.

Puede leer: MinTransporte solicitó elaborar CONFIS para el Sistema Estratégico de Transporte Público

Luego de ello, se firmará el documento CONPES y el acuerdo de cofinanciación entre el Municipio y el Estado.

Para el SETP de Ibagué, la Nación hará un aporte del 70 por ciento del total del proyecto ($300.000 millones), mientras que el municipio aportará el 30 por ciento restante, es decir, 130.000 millones de pesos.

Puede ver y leer la presentación del proyecto del SETP, presentado por la Alcaldía de Ibagué, que no es improvisado sino debidamente estudiado y preparado a través de varios años, según Alexis Mahecha.

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