Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Fiscalía investiga presunto montaje judicial contra el Senador Cepeda y Miguel del Río

Fiscalía investiga presunto montaje judicial contra el Senador Cepeda y Miguel del Río

El ‘narcochofer’ Manuel Castañeda, defendido por Miguel del Río, habría sido contactado por el abogado Cadena, para involucrar a su exdefensor, en un montaje judicial.

Este lunes 14 de julio, el periodista Daniel Coronell reveló una serie de audios y evidencias que apuntan a un presunto complot orquestado por el abogado Diego Cadena para involucrar al senador Iván Cepeda y al abogado Miguel Ángel del Río en delitos de narcotráfico.

La publicación refuerza la denuncia que Cepeda y Del Rio hicieron pública el pasado 25 de junio en la red social X, cuando advirtieron sobre la existencia de un plan que buscaba vincularlos falsamente con actividades ilegales, como parte de una estrategia para deslegitimar el proceso judicial que enfrenta el expresidente Álvaro Uribe Vélez por fraude procesal y manipulación de testigos.

Este lunes Cepeda y Del Río emitieron un nuevo comunicado conjunto, en el que calificaron de “máxima gravedad” las revelaciones hechas en el Reporte Coronell y reiteraron que la información difundida “ratifica” lo que ya habían advertido semanas atrás. Además, confirmaron que la información fue puesta oficialmente en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, que ya adelanta una investigación preliminar sobre el asunto.

Dicho plan está orientado a continuar la operación de manipulación de testigos y, presuntamente, incluiría la intervención de agencias de investigación extranjeras”, Escribió Cepeda en su cuenta de X.

El Caso Uribe por manipulación de testigos

El conflicto se originó en 2012 cuando Iván Cepeda denunció a Uribe por presuntos vínculos con grupos paramilitares, basándose en testimonios de exparamilitares. En respuesta, Uribe denunció a Cepeda por supuesta manipulación de testigos, presentando a su vez otros testimonios que, según la Fiscalía, resultaron ser falsos.

En 2018 la Corte Suprema archiva la denuncia de Uribe contra Cepeda y abre investigación contra Uribe por manipulación de testigos. Como consecuencia, Uribe fue imputado por fraude procesal y manipulación de testigos por la Fiscalía. Su entonces abogado, Diego Cadena, también fue imputado y enfrenta proceso judicial. Ambos superaron la etapa de juicio y están actualmente a la espera de sentencia.

El caso de Manuel Castañeda

En diciembre de 2022, Manuel Antonio Castañeda —conocido como el ‘narcochofer’ de la UNP— fue capturado mientras transportaba más de 160 kilogramos de cocaína en un vehículo oficial de la Unidad Nacional de Protección. En abril de 2024 se acogió a un principio de oportunidad, tras comprometerse a colaborar con información clave sobre redes de narcotráfico y corrupción dentro de la entidad. En octubre de ese año fue dejado en libertad bajo condiciones judiciales.

El abogado de Castañeda, alias El ‘narcochofer’, en ese momento fue Miguel Ángel del Río. De acuerdo con la denuncia reciente, este antecedente habría sido utilizado por Cadena como punto de partida para involucrar a Del Río en una presunta trama criminal.

Las revelaciones del reporte Coronell

En su informe, Daniel Coronell presentó audios en los que se escucha a Diego Cadena ofrecer beneficios judiciales y protección de agente de inteligencia en Estados Unidos a Castañeda, para declarar en contra de Cepeda y Del Río.

Le voy a poner un ejemplo que le puede sonar hasta ridículo: si usted le mete una patada a un perro de esos de un federal, o un perro de la policía, o a un perro de esos que trabajan en el aeropuerto... se mete en un serio problema y se va para la cárcel un poco de años. Estos manes, por lo menos un testigo o una persona que esté trabajando con ellos, eso lo protegen con todas las de la ley. O sea, vale la pena, hermano, y yo sé que usted en cualquier momento puede quedar desamparado. Estando usted con ellos, ahí tiene un seguro muy grande”, le aseguró Diego Cadena a Mario Castañeda.

El abogado Cadena, procesado por manipular testigos, habría compartido con Castañeda una imagen de una videollamada con ciudadanos estadounidenses, uno de los cuales ya fue identificado como agente especial, según expresó Coronell en su informe.

 En las conversaciones interceptadas se mencionan además un fiscal de Nueva York, un fiscal colombiano y una magistrada colombiana, que apoyaría la supuesta construcción de una denuncia internacional contra Cepeda, articulada con una acusación paralela contra Del Río que partiría de una presunta reunión entre la expareja de Del Rio y el abogado Abelardo De la Espriella. Este último un férreo defensor de la inocencia de Álvaro Uribe Vélez.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados