Destacadas

Fiscalía imputó cargos a Hurtado y gerente del Imdri por fiesta en el estadio Murillo Toro

Fiscalía imputó cargos a Hurtado y gerente del Imdri por fiesta en el estadio Murillo Toro

Nuevo ‘dolor de cabeza’ judicial para el suspendido alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado. Adicional a la suspensión de tres meses que le impuso la Procuraduría General de la Nación, por participación indebida en política, ahora la Fiscalía le imputó cargos por la presunta fiesta de cumpleaños de su hijo menor, que Hurtado habría organizado en marzo del 2021 en el estadio Manuel Murillo Toro.

Este viernes el ente acusador, ante el Juzgado Sexto Penal Municipal de Ibagué, imputó a Hurtado y Alejandro Ortiz, gerente del Imdri, por el delito de peculado por uso. Ninguno de los dos funcionarios aceptó el delito.

“Los servidores públicos (Hurtado y Ortiz) se concertaron para utilizar injustificadamente el estadio Manuel Murillo Toro, la tarde del 6 de marzo del año 2021, con la intención de celebrar los 13 años del hijo menor del burgomaestre; escenario deportivo perteneciente al Municipio de Ibagué al cual no se le puede dar uso particular o privado, por expresa prohibición del acuerdo 019 del 19 de agosto del 2016, del Concejo de Ibagué”, explicó el fiscal del caso.

Según el fiscal, la celebración contó con un partido de futbol organizado en la cancha del estadio, para el hijo del alcalde Hurtado y otros niños de su misma edad. El encuentro también contó con una terna de árbitros del Tolima y hasta narradores deportivos. 

“Finalizado el encuentro, se dirigieron al camerino sur del escenario. Se vislumbra que, con la utilización injustificada de este escenario se produjo un desgaste en la cancha, pues la utilización de la cancha produce un trabajo de mantenimiento, para dejarla nuevamente en óptimas condiciones. Se utilizaron igualmente los servicios de agua y energía eléctrica”, relató. 

“Además, se utilizó también en mala forma la parte norte interna del estadio, donde parquearon más de 30 vehículos, entre particulares y oficiales, entre ellos la camioneta asignada al alcalde: sitio que no es apto para ello, pues la zona de parqueaderos está ubicada en la zona externa del estadio, pudiendo causar perjuicio al escenario”, enfatizó el fiscal.

En caso de ser hallados culpables, Hurtado y Ortiz podrían afrontar una pena en prisión de hasta 72 meses. La Fiscalía les ofreció una rebaja de la pena de hasta el 50 %, si aceptaban los cargos. Sin embargo, Hurtado respondió: “soy inocente y no acepto los cargos”.

Vale la pena mencionar que ambos funcionarios serán representados por el polémico abogado Iván Cancino, quien ha hecho parte de la  nómina de abogados contratistas de la  administración de Hurtado. Ahora el proceso será llevado ante un Juzgado de Conocomiento de Ibagué.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes