Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Excanciller Leyva compareció ante Comisión de Acusaciones

Excanciller Leyva compareció ante Comisión de Acusaciones

Excanciller Álvaro Leyva Durán junto al Presidente Gustavo Petro.

Las cartas del excanciller Álvaro Leyva Durán contra el presidente Gustavo Petro en su momento produjeron un escándalo mayúsculo no solo en el mundo político sino en general en la opinión pública.

En esas cartas, el excanciller Leyva aseguró que el Jefe de Estado colombiano tenía problemas de drogadicción. En el contenido de unas de las tres misivas llegó a afirmar que Fue en París donde pude confirmar que usted tenía el problema de la drogadicción…sus desapariciones, llegadas tarde, inaceptables incumplimientos, viajes carentes de sentido, frases incoherentes…y otros descuidos suyos se han registrado y se siguen registrando señor Presidente. Bien se sabe que ha caído usted en muy frecuentes tiempos de soledad, ansiedad, depresión y otras manifestaciones de difícil superación”.

Lo anterior, son apartes del contenido de las famosas cartas que por lo visto y de acuerdo con lo trascendido en la Comisión de Acusaciones a donde compareció el pasado martes el excanciller Leyva a fin de ampliar las acusaciones contra el primer mandatario, no aportó pruebas que pudieran demostrar las acusaciones que lanzó en sus tres cartas contra el presidente Petro.

De acuerdo con versiones recogidas por el medio La Nueva Prensa del periodista Gonzalo Guillén, el excanciller Leyva en declaración juramentada en la Comisión de Acusaciones, reconoció que carece de pruebas y testigos para sostener sus acusaciones públicas contra Petro.

Según La Nueva Prensa, los detalles de la declaración de Leyva en la Comisión de Acusaciones fueron entregadas por fuentes que pidieron no ser identificadas. Leyva habría reconocido que jamás vio al presidente consumir drogas ni tampoco vio que estuviera drogado. Se limitó a decir que únicamente lo ha visto tomar licor en reuniones sociales y reconoció que carece de pruebas y testigos idóneos para sostener que lo hubiera visto borracho.

No conciliar, piden al presidente Petro

Hay que indicar que la Comisión de Acusaciones de la Cámara abrió una investigación preliminar con base en las tres cartas públicas de Leyva, quien fue el primero en declarar.

Trascendió también que Leyva Durán también dijo poseer la hoja médica de Petro, pero no quiso explicar cómo la obtuvo y tampoco la presentó. No obstante, amenazó con publicarla en una posible carta. Por lo pronto la defensa del presidente pidió cerrar el caso por falta absoluta de elementos probatorios legítimos.

Leyva ahora será llamado por la Fiscalía a una audiencia de conciliación en la que se le pedirá que se retracte de manera pública para evitar un juicio en su contra. Sobre este particular, ya ha habido voces que han empezado a pedirle al presidente Petro que no concilie.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados