Destacadas
Estos son los límites de velocidad permitidos en Colombia
El exceso de velocidad es una de las situaciones que más propicia accidentes debido a que las posibilidades de reacción disminuyen de manera ostensible.
Es época de vacaciones, de salir de viaje en familia. La mayoría de los colombianos lo hacen por tierra, con el propósito de disfrutar más, pero ir por tierra implica responsabilidad, que es lo que a algunos se les olvida.
Lo primero para tener en cuenta es que usted no es el único que va en la vía. Por eso, la prudencia y la paciencia deben estar siempre en la mente de cada conductor. La más importante recomendación es la de no exceder los límites de velocidad permitida.
Conducir por las carreteras de Colombia tienen unas normas en cuanto a la velocidad permitida e infortunadamente muchos la desconocen. Lo primero, decir que los límites de velocidad en Colombia varían según el tipo de vía:
Zonas escolares y residenciales: máximo 30 km/h.
Vías urbanas y carreteras municipales: El límite máximo es de 50 kilómetros por hora.
Vías nacionales y departamentales: El límite máximo es de 90 kilómetros por hora.
Vías rurales: El límite máximo es de 80 kilómetros por hora.
Vías de doble calzada sin pasos peatonales: El límite máximo puede llegar a ser de 120 kilómetros por hora.
Vehículos de carga y transporte de pasajeros: Tienen un límite máximo de velocidad de 80 kilómetros por hora, sin importar el tipo de vía.
- Puede leer: Vuelve a cambiar el 'pico y placa' en Ibagué
Desconocer esta normatividad puede derivar en graves consecuencias, que van desde accidentes con pérdidas de vidas hasta multas de tránsito. Exceder los límites de velocidad en Colombia ocasiona una multa de $650.000, según el Código Nacional de Tránsito. Pero aquí no se trata de exceso, aquí es de responsabilidad, pensar siempre que en carretera no va un solo carro, son muchos.
Es importante tener en cuenta la señalización que se encuentra en la carretera, ya que pueden haber restricciones específicas en algunos tramos de la carretera. Lo mismo ocurre con las condiciones climáticas, pues si hay lluvia o niebla, es recomendable reducir la velocidad por debajo del límite establecido.
Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en época de fin de año es una de las más críticas en las vías del país.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771