Destacadas
Esposa de Jaramillo causa polémica por aparente caso de nepotismo

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y su esposa Beatriz Gómez Consuegra.
Una columna del periodista Daniel Coronell puso en aprietos a Beatriz Gómez Consuegra, la esposa del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. La denuncia que hizo pública Coronell deja al descubierto una aparente extralimitación de Gómez en sus funciones y un posible caso de nepotismo.
En su denuncia, Coronell reveló una serie de audios, los cuales exponen una conversación de la esposa del ministro con algunos funcionarios encargados de sacar adelante un proyecto del Ministerio de Salud en el Amazonas.
En medio de la conversación, Beatriz Gómez amonesta y hasta grita a los funcionarios encargados del proceso por $55.000 millones, el cual busca poner un buque hospital en las aguas del río Amazonas.
La esposa del ministro, quien es la superintendente delegada para prestadores del servicio de salud, exige que ese mismo día cuelguen en el Secop el proceso contractual, pese a que, faltarían requisitos necesarios para garantizar su financiamiento.
La conversación la habrían grabado Lina Baracaldo, interventora designada para el Hospital San Rafael de Leticia, y el asesor jurídico Mario Castro. A los dos, la esposa del ministro les exige que monten el proceso contractual o, de lo contrario, los amenza con su despido. Les dice textualmente que:
–Ustedes firman hoy... o mañana me presentan la renuncia. Es más, de una vez.
Sin embargo, las funciones y competencias de la esposa del ministro en la Superintendencia nada tienen que ver con este proceso contractual del Amazonas. Por lo cual, cuando Coronell buscó a Gómez Consuegra, ella aseguró que su voz no era la de los audios.
"Me aseguró que la comunicación jamás sucedió y que ese proyecto es del resorte del Ministerio de Salud y no de la Superintendencia. Esto último sí es cierto. Cuando le pedí que oyera un fragmento de la llamada, me aseguró que no reconocía su propia voz. La encontré idéntica a la de la persona con la que hablé", escribe Coronell en su columna.
La denuncia de Coronell causó gran polémica en el país debido al aparente nepotismo que existiría en el Ministerio de Salud. Al parecer, la esposa de Jaramillo, valiéndose del cargo de su esposo, aprovecharía para dar órdenes y extralimitarse en sus funciones.
A propósito, el ministro Jaramillo publicó un comunicado, en el aseguró que la denuncia contra su esposa era un caso de machismo, pero evitó responder a los cuestionamientos por los presuntos abusos laborales de ella.
"Este tipo de agresiones no solo buscan deslegitimarla como profesional, sino que refuerzan una cultura que aún persiste en nuestro país: una en la que el mérito de una mujer es cuestionado solo por ser pareja de un hombre que ostenta un cargo de poder", escribió Jaramillo en su cuenta de X.
Desde el momento en que fui designado como Ministro de Salud y Protección Social, los ataques contra mi esposa, la doctora Beatriz Gómez Consuegra, no han cesado. Quienes la señalan omiten —deliberadamente— que su nombramiento fue realizado en septiembre de 2022 por el entonces…
— Guillermo Jaramillo (@GA_Jaramillo) April 6, 2025
Lo mismo hizo la cuenta oficial del Ministerio de Salud, que publicó un comunicado a la opinión pública en el que reprochó las demoras en el proyecto del buque hospital. Sin embargo, tampoco aclaró la participación de la esposa del ministro en este proceso que nada tiene que ver con sus funciones.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771