Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Escasez de flores en Ibagué y alta demanda del producto

Escasez de flores en Ibagué y alta demanda del producto

Mayo, mes de las madres, es uno de las temporadas del año donde más se comercializa con flores. Muchos buscan regalar una rosa, un girasol o una ancheta acompañada de un ramo de flores; sin embargo, estos días parece una tarea complicada.

Desde El Cronista.co recorrimos uno de los sectores más emblemáticos de la ciudad para la compra y venta de flores, la carrera 6ª entre 15 y 16. Allí dialogamos con varios comerciantes de la zona, quienes confirmaron la crisis por la que pasan.

“Hay una escasez de flores muy fuerte. La flor de mejor calidad la están exportando toda, acá nos dejan los botones más pequeños y muy costosa. Por eso, ahora estamos optando por flor artificial, anchetas y otro tipo de arreglos”, nos dice Johanna Castillo, comerciante del sector.

Según cifras de Asocolflores, el 2021 fue un año histórico para la exportación de flores en Colombia, los empresarios del sector lograron ventas al mundo por US$1.727 millones, un aumento del 22,4 %, con relación al 2020, y del 17,1 % frente al 2019. El principal destino de exportación, los Estados Unidos, recibiendo el 80% de la flor exportada.

“Ha sido un gran mes para las ventas, el problema es que no tenemos suficientes flores. Las exportaciones a full y no dejan nada para nuestro mercado. El problema va más allá de los precios altos, ahora es muy difícil encontrar proveedores” relata Cecilia Alba, comerciante.

Actualmente no se tienen cifras acerca de la cantidad de flores exportadas en lo corrido del año; sin embargo, comerciantes están sufriendo una escasez que no se vivió en 2021.

Las razones no se conocen a ciencia cierta, pero desde El Cronista.co, le contamos cuáles pueden ser algunas de ellas:

Ola invernal

No solo Colombia, sino también muchos países del mundo están atravesando por una de las olas invernales más fuertes de los últimos años, esto ha traído repercusiones al sector floricultor a nivel mundial.

"El riesgo por cambio climático de mayor impacto asociado a la floricultura son los cambios en los patrones de lluvias, porque dependemos de ellos para mantener los volúmenes de agua necesarios para abastecer los reservorios" declaró Martha Lucia Méndez, miembro de Asocolflores.

Varios países han visto perjudicadas sus cosechas, por lo que ha sido difícil cumplir con las demandas de los grandes países importadores, como Estados Unidos o Rusia.

Guerra Ucrania – Rusia

El conflicto bélico entre los dos países europeos también ha repercutido en la producción de flores en el mundo, pues Rusia es uno de los mayores productores de fertilizantes en todo el globo.
 
Actualmente hay escasez de ácidos y nitrilos rusos, los cuales no se consiguen fácilmente y los que se encuentran tienen el doble del valor por el que se conseguían originalmente.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados