Destacadas

En obra de puente El Totumo registraron actividades que no se ejecutaron: VAPI

En obra de puente El Totumo registraron actividades que no se ejecutaron: VAPI

22 de May, 2021

Según VAPI  (Veeduría Agua para Ibagué) la denuncia que ha formulado ante los entes de control tiene que ver con obras complementarias que no fueron ejecutadas como lo estipulaba el contrato 0696 de marzo 27 de 2017 pero sí fueron pagadas.

Dicho contrato indicaba la construcción del puente vehicular con super estructura metálica de dos carriles con paso peatonal sobre el rio Combeima sector El Totumo- obras complementarias y mejoramiento de la vía Ibagué-El Totumo.

Pues bien, VAPI plasma en un documento que, de acuerdo con investigación realizada, el Contratista de Obra, el Interventor de Obra, Supervisor del Contrato de Obra y el Secretario de Infraestructura del Departamento del Tolima en ese momento, “afirman la ejecución de actividades, siendo estas contrarias a la verdad, pues no fueron realizadas; registran actividades no ejecutadas e inflan cantidades de obra”. Señala VAPI.

Señales de tránsito

Agrega que, mediante Acta de Recibo de Obra debidamente rubricada, certificaron haber instalado 38 señales verticales de transito Tipo I (75 x 75 cm), similares a la que se observa en la fotografía.


Resulta que faltaron a la verdad, no suministraron ni instalaron 38 señales verticales de transito Tipo I (75 x 75 cm), las cuales fueron contratadas a $400.000 cada una”, asegura la veeduría VAPI, y añade que quienes firmaron las actas de recibo de obra fueron: Andrés Fabián Hurtado Barrera (Secretario de Infraestructura del Tolima); Luis Ricardo Ortigoza González (Contratista de obra); Willington Diaz Montiel (Interventor de obra) y Neil Harold Leal Pava (Supervisor contrato de obra).

Defensas metálicas

VAPI también denuncia que mediante acta de recibo de obra debidamente rubricada por las mismas personas que firmaron el recibido de las 38 señales, certificaron haber instalado 272,50 metros de defensas metálicas, similares a las que se observan en la fotografía.


Resulta que faltaron a la verdad, no suministraron ni instalaron 120,70 metros de defensa metálica para la protección vial, la cual fue contratada a $220.000 el metro”, afirma VAPI.

Para VAPI, aquí se tipifican varios delitos entre ellos falsedad en documento público, lo mismo que estafa al Estado, entre otros.

Es de anotar que esta obra tuvo un valor inicial de $4.246’609.596.00, después tuvo una adición de $2.065’008.195,55, para un valor final de $6.331’617.791,55. Reitera VAPI que “Las anteriores observaciones se evidencian mediante una simple inspección ocular al sitio de las obras, las cuales fueron entregadas y puestas en funcionamiento el 28 de octubre de 2017”.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes