Destacadas
En líos el alcalde de Chaparral por uso de relleno sanitario clausurado

Helver González Mora, alcalde de Chaparral, Tolima.
La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra el alcalde de Chaparral, Helver González Mora, y la gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Chaparral (Empochaparral E.S.P.), por el presunto incumplimiento en la adecuada disposición de residuos sólidos en el municipio.
Según el análisis detallado de la Provincial de Instrucción de Chaparral, se evidenció la presunta continuidad de prácticas irregulares por parte de Empochaparral, incluyendo la disposición de residuos en el relleno sanitario del municipio, el cual fue clausurado desde el 22 de marzo de 2024.
"También encontró que la alcaldía no ha adoptado las acciones necesarias para mitigar los riesgos asociados a la disposición inadecuada de residuos, situación que podría generar graves afectaciones ambientales y sanitarias, como contaminación del suelo, proliferación de vectores, malos olores y afectación a fuentes hídricas, entre otros", indicó el Ministerio Público.
Desde marzo del 2024, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo tomó la decisión de clausurar el relleno sanitario de Chaparral por el incumplimiento en las normas referentes a la disposición de lixiviados y la preservación del medioambiente en la zona, por lo que ordenó buscar un nuevo sitio para disponer los residuos.
Si bien en su momento sonaron los rellenos sanitarios de Natagaima o Girardot para botar los residuos de Chaparral, según la Procuraduría, continuaron arrojándolos en el mismo municipio.
- Le puede interesar: "Gentil Gómez reúne los requisitos para tener el aval del Partido Liberal”: Olga B.
"El ente de control confirmó que la investigación se enfoca especialmente en determinar la responsabilidad del alcalde y de la gerente por continuar disponiendo residuos en un relleno sanitario oficialmente cerrado, incumpliendo así con sus funciones como garantes de la correcta prestación del servicio público de aseo", enfatizó la Procuraduría.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771