Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

En el Tolima se fortalece proceso de cafés especiales

En el Tolima se fortalece proceso de cafés especiales

El propósito del proyecto ‘Cafés Especiales del Tolima’, es incorporar innovaciones en la poscosecha de café de 551 familias pertenecientes a las asociaciones cafeteras activas de 13 municipios del departamento.

El objetivo fundamental es mejorar la calidad del producto, la conservación del medio ambiente, el fortalecimiento de capacidades instaladas en el territorio y la creación de escenarios de aprendizaje e innovación.

Este proceso conjunto -Unibagué-Gobernación-, ahora es conocido en Huila y Cauca, lo que significa que el proyecto empieza a cruzar fronteras con miras a adquirir y transferir conocimiento. Todo el año y desde 2018, el proyecto Cafés Especiales del Tolima esparce el aroma de nuestro rico grano en el departamento y mueve las almas de campesinos, expertos y caficultores en un objetivo integrador.

El pasado mes de junio fue un mes con arduo movimiento: las comunidades tanto de Planadas, Dolores y Alpujarra (Tolima), como de Pitalito (Huila) y Cajibío (Cauca). Allí recibieron una carga importante de compañía en varios roles y componentes, todo con miras a la continua optimización en los procesos de producción del café.

A manera de bitácora

En la primera actividad el destino fue Cajibío, en el norte de Cauca, donde se llevó a cabo una misión al Parque Tecnológico de Innovación del Café (Tecnicafé). A ella acudieron 80 caficultores beneficiarios, cinco actores del proyecto y cinco integrantes del equipo técnico.

Después fue en Dolores y Alpujarra, municipios del suroriente tolimense, se llevó a cabo una serie de conversatorios para el reconocimiento de patrones diferenciales de café entre las asociaciones de caficultores locales, también con el liderazgo de la Universidad y la Gobernación.

El recorrido continuó en Pitalito, municipio del sur huilense, a donde llegaron caficultores de Planadas y Ataco y los equipos técnico y supervisor del proyecto, con el fin de visitar el Tecnoparque Agroecológico Yamboró, con el fin de conocer el impacto social que ha significado Cafés Especiales.

La ruta 'concluyó' en Planadas, en el extremo suroriental del Tolima, con una jornada de apropiación y uso del Sistema de Gestión del Conocimiento (SGC) y de las aplicaciones móviles Caficultor y Mapa de Perfiles.

Todo hace parte del convenio No. 1874 de 2018, Implementación de innovación de procesos a nivel de poscosecha para la incorporación de valor agregado en la diferenciación de cafés especiales del Tolima, financiado con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados