Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

El retraso de las obras que presenta el mandato de Hurtado

El retraso de las obras que presenta el mandato de Hurtado

La tan 'cacareada' calle 103, no es la única obra de infraestructura que presenta retrasos en la administración del alcalde Andrés Hurtado. De hecho, todos los proyectos iniciados en su gobierno reportan retrasos de varios meses en su ejecución. 

En el caso de la calle 103, con una inversión superior a los $3.400 millones, se tenía previsto que el pasado mes de diciembre le fuera entregada a la comunidad el tramo entre la avenida Ambalá y la carrera Quinta. Así lo prometió el alcalde Hurtado a los habitantes de lo barrios aledaños. 

No obstante, la falta de planeación del proyecto, ha llevado a que la Alcaldía entregue varias versiones contradictorias, para justificar el retraso de tres meses. Pero, hay otros proyectos con el mismo panorama desalentador.

Complejo de Raquetas

El escenario ubicado en el Parque Deportivo, inició su contrucción en junio del 2021. Tenía un plazo de ejecución de siete meses. De hecho, a finales de 2021 desde la Alcaldía se anunció que el proyecto iba tan bien, que podría ser entregado en diciembre, es decir, en apenas seis meses de ejecución. 

Sin embargo, esta promesa también se incumplió. Ni siquiera fue entregado en los siete meses previstos en el contrato. Han pasado nueve meses desde que inició la ejecución del Complejo de Raquetas, y la fecha de su entrega es incierta.

La última noticia con relación a esta escenario deportivo, entregada por la Alcaldía, es que se necesitaban $4.200 millones de adición, para terminarlo. Es decir, el Complejo de Raquetas en definitiva costará más de $12.000 millones. 


Última imagen del Complejo de Raquetas publicada por el alcalde Andrés Hurtado. Obra que se debía entregar hace tres meses.

Tejódromo

Otro de los escenarios con retrasos en su ejecución, es el Tejódromo, también ubicado en el Parque Deportivo. En agosto del 2021 inició su construcción con una inversión superior a los $5.000 millones. Se debía entregar en un plazo de seis meses, promesa que también se incumplió. 

A la fecha, el Tejódromo presenta un retraso de dos meses en su entrega. Y, la Alcaldía guarda completo hermetismo con respecto a su avance de obras.


Imagen más reciente del Tejódromo, obra que se debía entregar hace dos meses

Coliseo Mayor

En febrero del 2021 iniciaron las obras del Coliseo Mayor de Ibagué. Con una inversión de $43.000 millones, luego de irregularidades presentadas en el proceso licitatorio, se anunció que sería entregado en un plazo de 14 meses; es decir, en un par de semanas debería ser inaugurado. 

Esto, parece poco probable. No tanto por el avance en la ejecución de las obras, que es el del 90 %, sino por la desfinanciación del proyecto. 

La Alcaldía reveló que requiere una adición presupuestal de unos $20.000 millones. Recursos que se estarían gestionando con el Gobierno Nacional. No obstante, será otro proyecto en el que se presenten retrasos para ser entregado.

Recordar que sobre esta obra el presidente Duque con bombos y platillos anunció que él la inauguraba. Pues, a cuatro meses de terminar el mandato, ya no pudo inaugurar esta obra.


Última imagen del Coliseo Mayor, que se debería entregar en un par de semanas.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados