Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

"El parque Galarza está invadido por la delincuencia": denuncia concejal de Ibagué

"El parque Galarza está invadido por la delincuencia": denuncia concejal de Ibagué

Paradójicamente el parque Andrés López de Galarza, ubicado en pleno corazón de Ibagué, y a tan solo una cuadra del Comando Central de Policía, se ha convertido en uno de los principales focos de microtráfico y hurtos.  

Lo cual fue denunciado por el concejal Orlando Rodríguez, en el reciente debate de control político que el cabildo municipal le hizo al gerente de la Gestora Urbana, Didier Blanco.

"Es uno de los parques más abandonados, donde la ignominia hizo su propio monumento. La drogadicción y la delincuencia común se tomaron este espacio. Y lo más paradójico es que está a una cuadra del Comando de Policía y a media cuadra también está 'El Bronx' del Tolima", afirmó el concejal Rodríguez. 

El cabildante propuso el tema en medio del debate de control político, para solicitar que se garanticen mejores condiciones laborales a las personas que se dedican a vender libros en las casetas del parque Galarza, ubicadas sobre la carrera Tercera.

"Vender hoy en día un libro en el parque Andrés López de Galarza es una epopeya, es casi una narración épica. Teniendo en cuenta que ese parque está invadido por la delincuencia, y que el internet a desplazado los libros físicos, pues los libreros están endeudados. Y si a eso le sumamos la pandemia, lo que están es quebrados, no tienen cómo pagar lo impuestos de sus casetas", reveló Orlando Rodríguez. 

En otrora los libreros estaban ubicados en la calle 13, entre carreras Tercera y Cuarta. Su ambiente laboral era mejor, hasta que, fueron traslados al parque Galarza. 

Según el concejal, no es suficiente con financiar la deuda que tienen los libreros con la Gestora Urbana, por los arriendos que pagan por sus casetas. "Hay que reubicar a estas personas en un sitio donde sean más visibles, para que ejerzan su actividad que también es cultural", agregó. 

"El gerente de la Gestora Urbana propuso que hicieran una actividad mixta, que combinaran los libros con otros productos. ¿Pero quién va al parque Andrés López de Galarza? Yo no volví, porque ya hay 'campaneros' que me tienen 'fichado'. Igual pasa con el concejal Eduard Toro. Delincuentes nos tienen 'fichados' por apoyar a este grupo de personas. ¿Si eso nos pasa a los concejales, que será a los ciudadanos de a pie?", sentenció Orlando Rodríguez.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados