Destacadas
El Informe de la FAO que causa revuelo en Colombia
Conocido el informe de la FAO en Colombia de inmediato se desató un gran debate en distintos sectores sociales del país.
“FAO alerta al mundo sobre los países que va a hacia una crisis alimentaria este año en el mundo, en América aparecen solo Honduras, Haití y Colombia. Ese dato es una vergüenza para el país”, dijo el senador Luis Fernando Velasco.
Y es que en el informe que acaba de publicar la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), advierte los 20 puntos a nivel mundial que podrían padecer hambre aguda en los próximos meses. En América Latina tanto Honduras como Colombia son los países en el nivel de alerta más alto.
De acuerdo con el documento, es probable que la inseguridad alimentaria se deteriore aún más en Colombia durante los próximos meses, debido a factores como la crisis migratoria regional, la inestabilidad política, el conflicto armado, el desplazamiento interno y la crisis económica, incluidas las medidas relacionadas con la COVID-19.
“Retrasos en la implementación del acuerdo de paz de 2016 entre el Gobierno y los grupos armados no estatales han provocado nuevas oleadas de ataques violentos, con 61.000 nuevos desplazados internos entre enero y septiembre de 2021: tres veces los niveles de 2020”, destaca el informe.
Los resultados del análisis también señalan que el país en la pandemia de COVID-19 ha amplificado aún más las disparidades existentes y sus efectos económicos seguirán sintiéndose en los hogares vulnerables, a pesar de un repunte económico en 2021 y un crecimiento esperado del PIB de 5,5 % en 2022.
El país, junto con otras 24 naciones como Honduras, Angola o la región del Sahel (que incluye a Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger) fue reseñado dentro del informe ‘Puntos críticos del hambre: Alertas tempranas de la FAO y el PMA sobre la inseguridad alimentaria aguda’.
Latinoamérica
“La actual crisis económica de Haití, caracterizada por el debilitamiento de la moneda y una inflación galopante, ha provocado una mayor reducción del poder adquisitivo de muchos hogares pobres y vulnerables. Mientras que tanto en Honduras como en Colombia, a pesar de la recuperación gradual de la contracción del 2020, las reducidas oportunidades de empleo junto con el aumento de los precios y la disminución del poder adquisitivo, están empeorando las pérdidas económicas generadas por la pandemia”, reza el informe.
Recomendaciones
Entre las recomendaciones que entrega el informe con acciones para evitar que se presente dicha problemática en el país están distribuir transferencias de dinero a las personas más vulnerables de las zonas rurales y urbanas, para mitigar el impacto de los aumentos previstos en los precios de los alimentos de los precios de los alimentos en la seguridad alimentaria.
Una persona padece inseguridad alimentaria cuando carece de acceso regular a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para un crecimiento y desarrollo normales y para llevar una vida activa y saludable. Esto puede deberse a la falta de disponibilidad de alimentos y/o a la falta de recursos para obtenerlos. Esta puede experimentarse a diferentes niveles de severidad.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771