Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

El ibaguereño que sale de la Casa de Nariño por la puerta de atrás

El ibaguereño que sale de la Casa de Nariño por la puerta de atrás

Alexis Mahecha, exsubdirector del Dapre y exdirector regional del DAS.

El ibaguereño Alexis Mahecha deja la Presidencia de la República tal como llegó: en medio de escándalos y cuestionamientos. El Cronista.co pudo confirmar que este viernes, 1 de agosto, fue despedido de su cargo como subdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), puesto que ocupó por apenas cuatro meses.

Según fuentes consultadas en la Presidencia, la salida de Mahecha, una de las personas cercanas al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se produjo este viernes. Las versiones indican que su despido se debió a denuncias en su contra por presunto maltrato laboral y posibles manejos irregulares en la contratación del Dapre, ya que habría intentado modificar las normas como ordenador del gasto a su conveniencia.

Ni siquiera la protección que le brindaba su jefe político, el ministro Jaramillo, fue suficiente para mantener a Mahecha en el cargo. Los cuestionamientos sobre su comportamiento en un puesto tan sensible de la Presidencia llevaron a su pronta salida.

Un funcionario polémico

Desde su llegada a la Presidencia, Mahecha generó polémica e incluso rechazo entre los propios sectores políticos afines al gobierno Petro, debido al pasado de quien fuerea director seccional del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Mahecha llegó a la subdirección del Dapre a principios del pasado mes de abril, proveniente del Ministerio de Salud, entidad a la que arribó gracias al ministro Jaramillo. Allí, donde ocupó altos cargos, tuvo problemas de resistencia.

En marzo de 2024, trascendió una carta firmada por sindicatos del Ministerio, en la que acusaban a Mahecha de maltrato e incluso de presunta explotación laboral, y se quejaban por los tres cargos que el ibaguereño llegó a tener en dicha entidad. Habría mantenido estas prácticas de abuso de poder en el Dapre, lo que precipitó su salida.

Recordar que en medio del remezón que sufrió el gobierno Petro entre febrero y marzo del presente año, el ministro Jaramillo aprovechó para reubicar a su pupilo en un cargo de mayor relevancia como la subdirección del Dapre. De inmediato, las inconformidades en el personal de la Casa de Nariño se hicieron evidentes debido a las denuncias por persecución, acoso y maltrato laboral que en su momento fueron registradas en distintos medios.

Sin embargo, por su pasado como agente del DAS, surgieron voces de rechazo desde el mismo petrismo. Figuras como el exsenador y exdirector del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López, o la exministra de Ambiente y precandidata presidencial, Susana Muhamad, reprocharon la presencia de Mahecha en el Gobierno nacional.

"Es muy grave que personas que estuvieron en el contexto de persecución del movimiento social y los senadores de izquierda en la época de Uribe, denunciado por Alexander López en la atrocidad de las chuzadas del DAS, lleguen hoy a ocupar cargos en la Presidencia de Gustavo Petro", esgrimió en su momento Susana Muhamad.

Y es que testimonios como los de Alexander López recuerdan que Mahecha habría dirigido hostigamientos y persecuciones contra movimientos sindicales y organizaciones de derechos humanos cuando fungió como director seccional del DAS durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe en 2008.

"Justo en esa época fuimos víctimas de interceptaciones ilegales y de una persecución sistemática por parte de ese gobierno con el objetivo de exterminarnos. En ese mismo periodo, fuimos objeto de un montaje judicial con pruebas y videos falsos, producidos por órdenes del gobierno de entonces", aseveró López en abril.

No obstante, sin importar el rechazo que despertó, Mahecha se posesionó en el Dapre, donde al parecer habría mantenido las mismas prácticas que antes le cuestionaron en el Ministerio de Salud.

Persecución a directivos de Vanguardia Liberal

José Alexis Mahecha Acosta, quien trabajó en el desaparecido DAS entre 2004 y 2009, y cuyo nombre resultó salpicado en investigaciones por interceptaciones telefónicas a líderes de izquierda y abuso de poder, fue secretario de Movilidad de la Alcaldía de Ibagué durante el periodo en que el actual ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, fue alcalde.

Entre 2004 y 2006 se desempeñó como jefe seccional del DAS en Santander y fue trasladado al Quindío tras denuncias por interceptaciones telefónicas y seguimientos ilegales contra directivos del entonces diario Vanguardia Liberal. En 2022, el Tribunal Superior de Bogotá lo absolvió en segunda instancia. Sin embargo, su nombre en todos los cargos que ha ocupado, incluido este último en el Dapre, no ha estado exento de escándalos.

"El presidente Petro siempre lo escuchamos hablar sobre las deslealtades e infiltrados en su gobierno, dice que hay mucho funcionario que desde adentro le hace oposición, pues este señor Mahecha es uno de ellos, nunca va a estar con el ideario progresista, ¿cómo diablos entonces terminó en el gobierno Petro?", le dijo a El Cronista.co un líder del Pacto Histórico en el Tolima.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados