Destacadas
El grado póstumo para Juan Camilo
El próximo 28 de febrero Juan Camilo González Oñate debía estar sentado en el auditorio del Campus La Nubia de la Universidad Nacional sede Manizales, para recibir el cartón de Ingeniero Civil. En su lugar, estarán sentados sus padres, Ingrid Oñate y Alexander González, los dos recibirán el grado póstumo otorgado al excelente estudiante que fue Juan Camilo.
El 14 de agosto de 2021 desde el municipio de Anzoátegui, Juan Camilo González Oñate junto a 10 personas más, su tío, su padre y dos guías, salieron con el fin de llegar hasta Salento - Quindío. Sin embargo, el joven se extravió debido a la fuerte nevada.
El 18 de agosto los organismos de socorro encontraron sin vida, el cuerpo de Juan Camilo, quien había desaparecido en las inmediaciones del Nevado del Tolima. Noticia que en su momento sacudió no solo a su familia sino también al eje cafetero, que aunaba esfuerzos para que el estudiante apareciera.
- Puede leer: Confirman muerte del universitario Juan Camilo González en inmediaciones del Nevado del Tolima
Alrededor de su desaparición se unieron los mejores guardabosques del parque Nacional de los Nevados, los más experimentados caminantes de Risaralda, Caldas, Quindío y Tolima. Los esfuerzos por encontrarlo con vida fueron muchos, pero no fue posible.
La luz de Juan Camilo se apagó antes de tiempo, sobre la nieve quedaron las promesas y los sueños del joven de 22 años. “Juan tenía muchos planes y sueños, ser independiente y organizar su vida al lado de su novia, ayudar a sus hermanas pues eran su prioridad, cumplirnos como hijo, viajar y conocer el mundo. Mi niño se fue con la promesa de llevarme a Grecia cuando fuera profesional”, relata su madre, Ingrid Oñate.
A día de hoy, 6 meses después de su muerte, su recuerdo sigue más que presente en familiares y amigos, quienes siempre lo tendrán en su memoria como un muchacho “Curioso, inteligente, sociable y al que siempre le gustó hacer payasadas” tal y como lo recuerda su madre.
“Ya han pasado 6 meses desde su partida, han sido días difíciles que hemos llevado gracias a la fuerza que Dios nos da, y a la conexión tan fuerte que tenía Juan y la naturaleza”, son palabras de Álex e Ingrid.
El 14 de febrero los padres de Juan Camilo recibieron la invitación a su grado, por parte de la Universidad Nacional. El 28 de febrero Juan Camilo será oficialmente un Ingeniero Civil, cumpliendo uno de los sueños de su familia, y a pesar de que no esté más en esta tierra, el canto de los pájaros y los colibríes les recuerda a sus padres que es un ángel del cielo.
“Hoy 14 de febrero, 6 meses después de tu partida llegó la invitación para tu grado. Siempre fue nuestro gran sueño, un ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia. Estoy muy orgullosa de ti mi niño siempre lo estaré y tú en tus labores de Ángel serás el mejor ingeniero del cielo. Te extraño amor”, sentido mensaje de Ingrid Oñate.
Esas palabras hacen recordar las del profesor del grupo de investigación de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, Jorge Julián Vélez, quien admiró a Juan Camilo por su compromiso y su inteligencia “A Juan Camilo siempre lo recordaré como un excelente estudiante y una gran persona, muy inteligente, trabajador y responsable, quien me ayudaba en dos proyectos y su desempeño siempre fue ejemplar”.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771