Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

“El golpe de Estado quedó embolatado porque se dejaron pillar”: Petro

“El golpe de Estado quedó embolatado porque se dejaron pillar”: Petro

“El intento de golpe de Estado parlamentario se ha evaporado, pero el mayor peligro puede venir ahora de las alianzas entre el narcotráfico y sectores armados", advirtió el presidente.

“El intento de golpe de Estado parlamentario se ha evaporado, pero el mayor peligro puede venir ahora de las alianzas entre el narcotráfico y sectores armados", advirtió el presidente.

A través de una serie de publicaciones en su cuenta oficial de X, el mandatario calificó como un intento de golpe de Estado “en flagrancia", que habría sido orquestado por el excanciller Álvaro Leyva Durán, en conexión con sectores políticos, algunos medios de comunicación y estructuras del crimen organizado.

Por esta razón, el mandatario solicitó formalmente que se investigue el caso tanto en Colombia como en el exterior. “Hay un golpe en flagrancia y hay que investigarlo y solicitarle a la justicia de los EE.UU. que investigue", afirmó, al tiempo que reiteró que la actual Fiscalía General debe ser garante de transparencia y no estar sujeta a presiones políticas.

El intento de golpe de Estado parlamentario se ha evaporado, pero el mayor peligro puede venir ahora de las alianzas entre el narcotráfico y sectores armados", advirtió el presidente.

Según el jefe de Estado, basado en los audios revelad​os por el diario El País de España, Lo más peligroso de la estrategia de Leyva, es que conectó dos grupos armados; el Clan del Golfo y el ELN. El último ya no creía mucho en Leyva, porque lo veían usando la paz para sacar ganancias económicas; el que sí copió fue el Clan, envió el tema a sus jefes: la Junta del Narcotráfico”.

Conspiración amplificada

El presidente insistió en que la supuesta conspiración fue amplificada por sectores de prensa y líderes políticos que habrían actuado de forma coordinada. “Hay muchas coincidencias como para pensar que es un lunático hablando solo", señaló.

Qué coincidencia que la mayoría de los dirigentes de la derecha después del atentado al senador Miguel Uribe, en polifonía con los que llaman de centro, que están más a la derecha que la derecha, hayan repetido una y otra vez, que el culpable del atentado era yo, y que eso mismo hayan repetido todos los días, la prensa de los grupos económicos, y todos los dirigentes de las extremas derechas de América y de España, pero qué coincidencia con el viejo loco, hasta lograron llenar la plaza de Bolívar con el "fuera Petro" que no es más, que la misma consigna de Leyva”.

Los medios de comunicación

Cuestionó el papel de medios de comunicación nacionales. “Todas las cartas de Leyva, injuriando al presidente, fueron replicadas por la prensa como si se trataran de joyas literarias. Ahora esa misma prensa o no publica, o encubre la gravedad del hecho develado, 'en flagrancia'".

Seguían al segundo las horas que dejo de escribir trinos, como prueba de lo escrito por Leyva. Simples coincidencias, dirán". El presidente recordó que mientras tomaba forma el plan descrito, se impulsó un proceso en su contra ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, con base en las cartas de Leyva. Este procedimiento, según denunció, se basó en “acusaciones sobre supuesta drogadicción" sin evidencia probatoria, salvo las misivas del excanciller.

Como la drogadicción no constituye delito sino incapacidad, había que ordenar, por orden judicial, hacer prueba de la intimidad del consumo del presidente", explicó, al tiempo que criticó el doble rasero judicial: “Sin exigirse para sí mismos la misma prueba ni para jueces, congresistas, magistrados, expresidentes ni candidatos presidenciales".

Narrativa mediática sesgada

En ese contexto, criticó lo que consideró una narrativa mediática sesgada: “Es pura coincidencia que mientras se publicaban profundamente las cartas que pedían defenestrarme, atentaban contra un senador de derechas, para echarle la culpa al presidente que es de izquierdas".

Se preguntó, además, “Qué garantía podemos tener en las próximas elecciones, si el exregistrador, registrador, y el consejo electoral han actuado contra nuestros derechos. El golpe de Estado se venía fraguando, Leyva no estaba solo", reiteró.

Respaldo popular y respuesta institucional

 El jefe de Estado aseguró que el intento de​ golpe fue contenido gracias a la movilización ciudadana y la lealtad institucional de las Fuerzas Militares. “Al golpe de Estado lo derrotó la movilización general del pueblo colombiano".

Frente a la carta de nueve presidentes de partidos —que calificó como “sediciosa" y encabezada por el presidente del Congreso—, afirmó que la Fuerza Pública respondió con “disciplina constitucional", al no asistir a una reunión que consideró como un intento de desconocer al jefe de Estado.​

Agregó que “varias bancadas de congresistas de los partidos firmantes" se deslindaron del contenido de la misiva y respaldaron el trámite de reformas sociales que, según el mandatario, “fueron aprobadas por mayoría".

Saboteo

El presidente aseguró que, mientras avanzaba el intento parlamentario, sectores armados ilegales ligados a la Junta del Narcotráfico ejecutaron acciones violentas en el occidente del país. Mencionó explosiones en el norte del Cauca y sur del Valle del Cauca, asociadas a frentes de 'Iván Mordisco'. Según dijo, el objetivo era sabotear una manifestación en Cali, “para que quedara solo" o suspendiera el evento.

“No hubo soledad ni miedo. La multitud de Cali disparó el triunfo popular", declaró el presidente Petro, quien luego encabezó otro acto público en Medellín. “Las juventudes, los trabajadores y las mujeres de Medellín le dieron la estocada final al complot de Leyva".

Finalmente dijo que “El golpe de Estado quedó algo embolatado porque se dejaron pillar”.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados