Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

El contrato ‘chaleco’ de $11.200 millones para construir un megacolegio en Valle de San Juan

El contrato ‘chaleco’ de $11.200 millones para construir un megacolegio en Valle de San Juan

Preocupación en Valle de San Juan por el presunto favorecimiento a un contratista, para que se quede con el millonario contrato para construir la institución educativa Juan Lasso de La Vega. Los recursos por $11.209 millones, que serán invertidos en el proyecto, fueron transferidos desde la Gobernación del Tolima a la Alcaldía de Valle San Juan.

Durante la licitación varios aspirantes a quedarse con el proyecto hicieron observaciones y pusieron en tela de juicio la transparencia del proceso contractual. Sin embargo, las mismas no fueron contestadas, y ni siquiera se publicaron en el Secop I, supuestamente por ser extemporáneas.

Uno de los oferentes que presentó observaciones fue la Constructora Rito Acosta, que cuestionó los factores de calidad exigidos, con los cuales se estaría tratando de direccionar la licitación a favor de un contratista. En ese sentido, sugirió que la Alcaldía de Valle de San Juan utilice los denominados pliegos tipo.

“Es indispensable recordarle señor alcalde que ‘El objetivo de los pliegos tipo es disminuir la corrupción por medio de la eliminación de los pliegos sastre, conocidos de esta manera por estar diseñados a la medida de contratistas específicos y proponentes únicos’, como se está evidenciando claramente en las exigencias del factor de calidad”, acotó la Constructora.

Según otra de las observaciones, se pidieron memorias y diseños dentro de las propuestas técnicas y económicas, gastos en los que es necesario incurrir de manera previa, si se quiere competir en el factor de calidad. “Es claro para cualquier interesado que estas exigencias de factor de calidad son el amarre para la persona que quieren darle el proceso”, aseveró Rito Acosta.

La constructora en mención también recordó el pasado oscuro y reciente de la administración pública en Valle de San Juan, que tiene a sus dos anteriores alcaldes en prisión, y que llevó a elecciones atípicas en octubre del 2020, en las que resultó elegido el actual mandatario Henry Lugo Segura.

Señor alcalde hay que demostrar transparencia en su municipio, más aún con los antecedentes de corrupción que empañan la administración municipal, por lo cual solicitamos el acompañamiento a los entes de control y así mismo a la comunidad que es la única beneficiada de verdad con estas obras”, esgrimió.

No obstante, las observaciones ni siquiera fueron publicadas en Secop I, mucho menos resueltas. La Secretaría de la Transparencia de la Presidencia de la República le tuvo que recordar a la Alcaldía de Valle de San Juan que es de estricta obligación responderlas y hacerlas públicas.

Para la Veeduría por la Transparencia el proceso está violando el principio de pluralidad de la contratación pública. “Lo raro es que se presente un solo oferente para un contrato de $11.200 millones. Es una licitación de las llamadas chaleco. Las publican, pero ya saben a quién se la van a adjudicar. El pliego de condiciones lo publican a la medida del que va a ganar”, señaló la veeduría.

Por consiguiente, Veeduría por la Transparencia solicitó que el proceso se cancele e inicie una nueva licitación. “Lo que pedimos es que haya pluralidad y garantías para todos”. Asimismo, la veeduría manifestó que las licitaciones con único oferente son ‘el pan de cada día’ en Valle de San Juan. “En la mayoría de procesos de la Alcaldía solo hay un oferente”, sentenció.

El único oferente que en últimas se presentó a la licitación fue el Consorcio Juan Lasso 2021: integrado por Aitor Mirena de Larrauri Echevarría, viejo conocido de la contratación pública en el Tolima; y Proyinco SAS, que tiene como representante legal a Oscar Leyton Carrillo. Todo apunta que este consorcio será el ganador, pues era el único en capacidad de cumplir los extraños requisitos exigidos por la Alcaldía de Valle de San Juan.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados