Destacadas
¿El Collyer ibaguereño? Adulto mayor acumuló tres toneladas de basura en su casa
La historia de los hermanos Collyer se convirtió en el caso más impactante del trastorno por acumulación del siglo 20, con la extraña muerte de Homer y Langley Collyer, quienes murieron en su casa en marzo de 1947 y fueron encontrados rodeados por pilas y pilas de basura que daban un total de más de 140 toneladas en artículos recolectados por los hermanos durante varias décadas.
Un caso similar, aunque respetando las proporciones y sin ningún deceso de por medio, tuvo lugar en Ibagué en los últimos días. La Secretaría de Salud de Ibagué encontró una vivienda en el barrio Jardín Santander donde su propietario habría acumulado más de tres toneladas al interior de la casa.
La señal de alerta fue emitida por los habitantes del sector que ya no podían soportar las plagas y el olor fétido proveniente de la vivienda. Al llegar al sitio, la Secretaría de Salud y los agentes de la Policía de Ibagué encontraron la casa llena de basura hasta el techo, la cual el dueño de la vivienda, un adulto mayor, habría estado acumulando. Así mismo, aseguraron que el propietario no vivía allí ya que no había sitio para recostarse entre tantos desechos.
“Recibimos una queja sobre una persona mayor que estaba acumulando basura en su vivienda, lo cual generaba problemas de salud y enfermedades en los vecinos, además de ser un foco de plagas como cucarachas, ratones y roedores. Esa información la pudimos comprobar en medio de la intervención que se le realizó al inmueble”, manifestó Liliana Ospina, secretaria de Salud de Ibagué.
“No había por dónde caminar, había basura en el techo, olores nauseabundos y todo tipo de elementos que representaban un peligro para la comunidad del sector”, añadió la funcionaria.
En un vídeo publicado por la Alcaldía Municipal se puede ver que, efectivamente, la casa tenía en su interior torres de basura que, en su mayoría, llegaban hasta el techo de la casa. Finalmente, la Alcaldía de Ibagué, por medio de la Secretaría de Salud, hizo un llamado a la higiene dentro de las viviendas con el fin de mitigar plagar y enfermedades en las zonas residenciales, además de que mantener un buen manejo de basuras permite una sana convivencia entre vecinos.
Así vivía un señor en su casa, ubicada en el barrio Jardín Santander. 🏚️ Una queja ciudadana nos llevó al lugar donde encontramos TRES toneladas de basura al interior de la vivienda. 🚮👇🏻
Publicada por Alcaldía de Ibagué en Sábado, 6 de julio de 2024
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771