Destacadas
Día sin carro y sin moto en Ibagué será voluntario
Imagen de referencia.
La administración de la alcaldesa Johana Aranda sorprendió al anunciar que el próximo Día sin carro y sin moto que se llevará a cabo en Ibagué será voluntario y, por tanto, no habrá sanciones económicas para los conductores que lo incumplan.
Esta vez, la jornada será voluntaria, con el objetivo de generar conciencia ciudadana y promover un cambio cultural hacia una movilidad más sostenible, según indicó la Alcaldía de Ibagué.
Más allá de limitar el uso del vehículo particular, la jornada busca convertirse en una actividad social y pedagógica, orientada a incentivar el uso de medios de transporte alternativos como la bicicleta, el transporte público y la caminata, así como a fortalecer el compromiso colectivo con el cuidado del medio ambiente.
- Puede leer: Retornan las olas al Parque Deportivo de Ibagué
“Esta es una invitación abierta a reflexionar sobre la forma en que nos movemos en la ciudad. Buscamos que la ciudadanía participe de manera voluntaria, motivada por el deseo de construir entre todos una Ibagué más limpia, segura y sostenible”, afirmó el secretario de Movilidad, Ricardo Fabián Rodríguez.
El Día sin carro y sin moto se cumplirá el próximo miércoles 17 de septiembre, entre las 6:00 de la mañana y las 8:00 de la noche. Sin embargo, por primera vez desde que se implementan este tipo de jornadas en la ciudad, su cumplimiento será voluntario, aunque están estipuladas por un acuerdo municipal.
"La naturaleza de esos acuerdos municipales no debe ser la restricción. No debemos generar en los ciudadanos la idea de que la acción es solo dejar el vehículo en la casa, pero sin conciencia ni acciones que verdaderamente impacten nuestro medio ambiente. Lo que se le exige a la Administración Municipal en esos acuerdos es generar una jornada social con componente pedagógico y educativo que promueva e incentive a los ibaguereños a participar", explicó Rodríguez.
Durante la jornada se habilitará una ciclovía sobre la carrera Quinta desde la calle 60 hasta la calle 77 (calzada bajando), para facilitar y promover el uso de la bicicleta como medio de transporte.
De otro lado, aunque el Día sin carro y sin moto será voluntario, la medida de pico y placa seguirá vigente en su horario habitual para los vehículos cuyas placas terminan en 4 y 5, según el calendario establecido.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771