Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Después de 10 años, llegó la primera condena contra Luis H. Rodríguez

Después de 10 años, llegó la primera condena contra Luis H. Rodríguez

Luis Hernando Rodríguez, alcalde de Ibagué en el periodo 2012-2015.

Diez años después del desfalco de los Juegos Nacionales de 2015, llegó la primera condena en firme contra el exalcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez.

Un juez penal de conocimiento lo sentenció a 4 años, 10 meses y 21 días de prisión. La condena se dio tras un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, en el que Rodríguez aceptó su responsabilidad por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.

Los hechos que motivaron la sentencia están relacionados con dos convenios suscritos el 5 de diciembre de 2014 entre Coldeportes, la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué y el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (Imdri), para la remodelación del coliseo menor y las piscinas de la Unidad Deportiva de la calle 42.

Según la Fiscalía, Luis H. facilitó el direccionamiento de estos contratos a cambio de sobornos, lo que retrasó la ejecución de las obras y afectó los desembolsos del Gobierno Nacional, contribuyendo al fracaso de las justas deportivas en Ibagué.

"Rodríguez Ramírez debía ejercer control y vigilancia sobre los recursos públicos. Sin embargo, permitió que el gerente del Imdri abriera cuentas de ahorros para administrar los fondos de las entidades involucradas, una facultad que no le correspondía y que desconocía lo acordado. Esto llevó a que Coldeportes suspendiera la ejecución de los proyectos hasta que la irregularidad fuera corregida", explicó la Fiscalía.

Además, la investigación acreditó que Orlando Arciniegas, asesor de la Alcaldía, junto con otros funcionarios y particulares, direccionó la contratación a favor de un oferente específico, impidiendo la participación de otros proponentes y vulnerando los principios de legalidad, planeación, economía y responsabilidad.

Luis H. solo pagaría una de cinco condenas

Actualmente, el exalcalde enfrenta cuatro procesos adicionales por corrupción en los Juegos Nacionales de 2015.

Su condena más reciente no guarda relación con la anunciada en diciembre de 2024, cuando también aceptó cargos y recibió 60 meses de prisión, aunque esta última aún no está en firme.

El Cronista.co estableció que será necesario esperar la resolución de todas las condenas para que un juez de ejecución de penas determine su futuro. En Colombia no existe la acumulación de penas, por lo que Luis H. solo cumpliría la condena de mayor duración, que hasta ahora es la de 60 meses.

Por el momento, Rodríguez permanece en detención domiciliaria, tras haber salido de la cárcel de El Espinal en 2024. Una vez se defina cuál condena deberá cumplir, volverá a prisión.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados