Destacadas
Deslizamiento en cerro Pitayó enciende alarmas: Tolima refuerza vigilancia en ríos del norte
Imagen suministrada.
La Gobernación del Tolima intensificó las labores de monitoreo en los principales afluentes del norte del departamento, luego del movimiento en masa registrado en el cerro Pitayó, en Villahermosa, que afectó la quebrada Guayabal y generó preocupación por su conexión con los ríos Azufrado y Lagunilla.
La secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, Ericka Lozano, informó que la prioridad es proteger a las comunidades ribereñas ante cualquier posible alteración del caudal. “Hacemos un llamado a todas las familias que viven en las zonas cercanas al río Azufrado y al río Lagunilla. Debido al movimiento en masa que afectó la quebrada Guayabal, mantenemos un monitoreo permanente para identificar cualquier cambio en su comportamiento hídrico”, señaló.
Desde que se registró el evento, el sistema municipal y departamental de gestión del riesgo activó los protocolos de alerta, estableció puntos de vigilancia y reforzó la entrega de información preventiva a la población. “Lo primordial es que estén atentos a cualquier comportamiento irregular y actuar a tiempo”, agregó Lozano.
En el municipio de El Líbano, unidades de Bomberos y de la Cruz Roja vigilan las zonas ribereñas, mientras que equipos del sistema de gestión del riesgo —junto con cinco unidades de PONALSAR— se desplazan hacia Villahermosa para fortalecer las labores de evaluación y atención en terreno.
La Administración Departamental reiteró el llamado a las comunidades para que eviten acercarse a los cauces de los ríos, permanezcan atentos a los comunicados oficiales y acaten de inmediato cualquier orientación de evacuación impartida por los organismos de socorro. Las autoridades insistieron en que estas acciones preventivas son esenciales para proteger la vida y la seguridad de las familias que habitan en las zonas cercanas al río Lagunilla.
*Realizado con información de comunicado de prensa de la Gobernación del Tolima
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771