Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

"Desconfío de la transparencia de las elecciones del 2026": Petro

"Desconfío de la transparencia de las elecciones del 2026": Petro

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta personal de X, lanzó una frase que ha dado mucho de qué hablar. "Desconfío de la transparencia de las elecciones del 2026", fue la escueta frase que consignó Petro. Sin embargo, detrás de ella está la tensa disputa que sostiene con la multinacional Thomas Greg & Sons.

Petro publicó esa frase justo un día antes de conocerse la empresa escogida por la Registraduría Nacional del Estado Civil para organizar la logística de las elecciones del 2026. Proceso contractual por $2 billones, en el cual estaría interesada la firma Thomas Greg & Sons.

"Este gobierno no está arrodillado a Thomas and Gregg, en cuya junta directiva hay expresidentes y excandidatos presidenciales. Absolutamente inmoral que candidatos de alta gama de la oligarquía dirijan la empresa que hace los cómputos. Enorme burla a la democracia", esgrimió el presidente también en su cuenta de X.

Las tensiones de Petro con Thomas Greg & Sons tienen que ver con la negativa del presidente a que la firma se encargue de expedir los pasaportes en el país, y ahora también con que organice las elecciones del 2026. Al parecer, por sus vínculos con la clase política tradicional. 

Según el presidente, desde hace 17 años, en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, le entregaron a Thomas Greg & Sons los datos de todos los colombianos. Datos que ahora son "privados" y que, según Petro, podría usar a su antojo la empresa.

"Una propiedad privada monopólica sobre los datos de los colombianos, prohibida por la Constitución, es de un riesgo inmenso para la intimidad, derecho fundamental. Los datos pueden ser vendidos al mejor postor, o para la democracia. Pueden, a través del software, manipular los datos electorales y aparecer datos que no son los de las mesas ni de los votantes", aseveró el presidente.

En ese sentido, el presidente aclaró que, si bien en estos momentos la empresa contratada para manejar el software del escrutinio es la francesa Idime, ésta a su vez terminó por subcontratar a Thomas Greg & Sons.

A la par, el presidente Petro se fue en contra de la Procuraduría General de la Nación por impedir "la investigación de libre competencia sobre Thomas and Gregg, que viejas amistades políticas no dejen cumplir los deberes públicos de los funcionarios".

Tiene que ver su mensaje con la expedición de pasaportes que, desde que llegó a su gobierno, Petro ha tratado de quitarle a esa firma. Por el contrario, el presidente aspira a implementar un modelo en el que la Imprenta Nacional, con asesoría de Portugal, se encargue de expedirlos. Es un contrato de $3,2 billones que, aunque debería entrar en vigencia el próximo primero de septiembre, todavía no está listo.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados