Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Denuncian sobrecostos y hasta presencia de ratas en la entrega del PAE en Ibagué

Denuncian sobrecostos y hasta presencia de ratas en la entrega del PAE  en Ibagué

Las más reciente entrega del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Ibagué, se encuentra marcada por denuncias de sobrecostos, falta de medidas de bioseguridad e higiene, entre otras inconformidades de los padres de familia. 

La polémica inició por el operador escogido para esta entrega del PAE, pues se trata de 'Tiendas al Mercar', una empresa que no se conocía, la cual tiene puntos de venta improvisados en bodegas.

Los padres de familia han denunciado que el operador del PAE claramente no cuenta con la logística e infraestructura suficiente para distribuir casi 37.000 mercados mensuales. De hecho, en los puntos de distribución queda demostrado que apenas empiezan a organizar estanterías.

"Eso no es ningún supermercado, es una bodega adecuada, donde solo hay estanterías y el resto de artículos están pegados a la pared", protestó un padre de familia.


Adicional a eso, los padres de familia han rechazado la falta de higiene y de medidas de bioseguridad en los puntos donde distribuyen el PAE. "Imagínese, donde hay tantos mercados, además que es para los niños, y se encuentran hasta ratas, cuando se supone que estamos en una pandemia y las medidas deberían ser más estrictas. Y eso que estando nosotros ahí, ¿cómo será en las noches?", protestó Yaneth Parra, madre de familia del colegio Amina Melendro.

En videos suministrados a El Cronista.co se ve claramente que, en uno de los puntos donde distribuyen el PAE, efectivamente se encuentran roedores. "Productos manoseados por ratas, eso le da la Secretaría de Educación a nuestros niños", lamentó una madre de familia en uno de los videos.

De acuerdo con la Secretaría de Educación de Ibagué, cada bono del PAE es de $50.000. Sin embargo, la madre de familia Yaneth Parra se encontró con otro panorama en el punto de distribución del barrio San Pedro Alejandrino. 

"Me dijeron que el bono era por $35.000, debido al paro nacional. Solo pude traer los productos que me alcanzaron con $35.000", aseguró ella. 

En ese sentido, el secretario de Educación, Juan Manuel Rodríguez, dijo que investigarán lo sucedido, pues lo contratado habla de bonos por $50.000. "Vamos a realizar las investigaciones pertinentes, porque esto no puede ocurrir. No es posible que se entreguen $35.000, cuando son bonos de $50.000. Haremos las pesquisas correspondientes", explicó él funcionario. 

El Cronista.co también conoció denuncias de otros padres de familia, quienes pidieron reserva de su nombre, y revelan presuntos sobrecostos en los mercados del PAE.

"No hay derecho que esos bonos del PAE sean tan miserables. No tiene nada que ver que los productos estén caros o no, esto es un acto de corrupción a todos los niveles", esgrimió un padre de familia.

"Todo esto evidencia la corrupción por el cobro de los productos que no se pueden escoger ,y los que se pueden, son marca pollito a elevados costos. Por otro lado, la salud de nuestros hijos les importa nada", señaló otra madre de familia a El Cronista.co. 

Lo cual llama la atención, ya que, según el secretario de Educación la selección del operador del PAE se realizó a través de la Bolsa Mercantil de Colombia. "La selección del comisionista corresponde a la BMC a través de un proceso de selección objetiva, cuyo valor determinante en la elección del mismo es el menor precio", puntualizó.

Ante tantas irregularidades, el alcalde Andrés Hurtado anunció que pedirá a los entes de control que investiguen lo sucedido con el PAE en Ibagué. "Hemos solicitado acompañamiento de Contraloría, Procuraduría, Personería y Fiscalía, para que sean ellos quienes investiguen y señalen cuál es la situación real del programa en la ciudad", anunció Hurtado. 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados