Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Cruce de versiones entre Matiz y el gobierno Petro sobre el paro arrocero

Cruce de versiones entre Matiz y el gobierno Petro sobre el paro arrocero

El presidente Gustavo Petro y la gobernadora Adriana Magali Matiz y

La nueva versión del paro arrocero en Colombia avanza en su tercer día consecutivo, con sendas discrepancias sobre la efectividad de las medidas implementadas o anunciadas por el gobierno del presidente Gustavo Petro para aliviar la crisis de esa cadena productiva.

A través de un comunicado a la opinión pública, el Ministerio de Agricultura informó sobre las medidas implementadas o alivios otorgados a los arroceros desde el paro nacional del pasado mes de marzo, que duró nueve días. Entre ellas, destacó los avances en el borrador de la resolución que otorgaría un subsidio de $35.000 por carga para cada productor. Así, el pago por carga pasaría de $170.000 a $205.000.

"Los productores presentes estuvieron de acuerdo en que el proyecto de resolución de libertad regulada al precio de arroz paddy verde es una medida acertada por parte del Ministerio de Agricultura. Los representantes de productoras y productores de Córdoba, Tolima y Casanare concordaron con esa postura", informó dicha cartera.

No obstante, para la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, la resolución en mención es una medida insuficiente para responder, por lo menos, a la mayoría de las demandas que tienen los arroceros.

“No es suficiente. Hay unos acuerdos que se establecieron en el mes de marzo: el incentivo a la comercialización, el alivio de las deudas, las salvaguardias también que se establecieron, y el control al contrabando, la tasa de uso de agua y los costos de producción. Estos acuerdos también deben entrar a ser revisados en relación con los costos de producción", detalló la gobernadora Matiz.

Sin embargo, el Ministerio informó que también han avanzado en la implementación de otras medidas, como el apoyo económico por tonelada comercializada entre el 9 de abril y el 30 de junio, con montos diferenciados: $120.000 por tonelada para pequeños productores de bajos ingresos, y $78.000 para medianos.

"A julio de 2025, el programa ha procesado más de 2.600 registros, con una proyección total superior a los $15.700 millones. La implementación ha estado a cargo de la Bolsa Mercantil de Colombia, que verifica documentos, cruza información con Fedearroz y gestiona la validación de requisitos", reveló el Ministerio.

Sobre el programa FAIA Arroz, el Ministerio indicó que se han invertido $7.000 millones en apoyo económico para la compra de fertilizantes, y los productores se están inscribiendo en 23 departamentos del país, de los cuales cinco componen zonas arroceras.

Por su parte, la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Geidy Xiomara Ortega, acusó a los gobernadores de incumplir su parte de los acuerdos con los arroceros. Lo que a su vez intentó desmentir la gobernadora Matiz. 

"Difiero totalmente de esa posición de la viceministra, porque tengo que decir que en el departamento del Tolima nosotros suscribimos un convenio con FINAGRO y vamos a llegar con $15.000 millones para los pequeños y medianos productores: $10.000 millones para los arroceros, únicamente y exclusivamente para ese sector, y $5.000 millones para los demás sectores", explicó la mandataria. 

Y si bien el gobierno Petro aseguró que mantiene una comunicación fluida con los arroceros, la gobernadora Matiz lo desmintió. La mandataria, por ejemplo, puso en duda la reunión prevista para este jueves 17 de julio en El Espinal, la cual debía ofrecer una solución definitiva al paro.

“Nosotros estamos pendientes, el día de hoy, de una reunión con funcionarios del Ministerio para poder preparar una reunión que se va a llevar a cabo mañana en El Espinal. Pero si hoy no se lleva a cabo esa reunión con los funcionarios del Ministerio, yo tengo que decir que esa reunión de mañana tampoco podrá llevarse a cabo, porque son ellos los que tienen que venir a explicarnos acá cuáles fueron los cumplimientos en esos acuerdos”, advirtió Matiz.

Entretanto, el Tolima se encuentra bloqueado en casi todos sus puntos cardinales. El paso hacia los departamentos de Huila, Caldas y hacia la ciudad de Bogotá permanece cerrado por los arroceros.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados