Destacadas

Costos exorbitantes en contrato de rocería denuncia veeduría

Costos exorbitantes en contrato de rocería denuncia veeduría

Según la veeduría Agua Para Ibagué,VAPI, en las obras de urbanismo contratadas para el Parque Deportivo en lo que corresponde al contrato No: 171 de abril 25 de 2019, periodo en que oficiaba como alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, se presentó un sobrecosto desmesurado.

En comunicación enviada al contralor municipal de Ibagué, Iván Darío Delgado Triana, la veeduría VAPI, le solicita de manera comedida se investigue este contrato, pues de acuerdo con la investigación adelantada, se encontraron “precios unitarios no previstos”, los cuales resultan exorbitantes. El contrato tiene que ver con la rocería de 9,64 hectáreas del lugar.

Con respecto a este contrato, la veeduría VAPI expresa que “A riesgo de seguir arando en el desierto, vamos a descubrir una fórmula frecuentemente utilizada: las obras no previstas; que son aquellas que no figuran en los contratos iniciales, pero se convierten en una fórmula oculta de saqueo. Para ejemplo un botón, en este caso un matorral: la rocería en las obras de urbanismo del Parque Deportivo

Números que no cuadran

“La rocería del terreno se pagó a $18’182.750 la hectárea, cuando para la época se pagaba a $80.000 la hectárea, en diversas regiones del departamento”, afirma la veeduría.

Con el precio de más de 18 millones de pesos, que según VAPI se le pagó al contratista por cada hectárea, en total se le canceló la suma de $175’251.235, para 9.64 hectáreas.  Es decir, un contrato que habría podido costar 771.200 pesos terminó costando 227 veces más.

Un cálculo aproximado indica que con ese dinero se habrían podido contratar más de 134 trabajadores durante un mes con todas las prestaciones incluidas las cesantías; seguramente como no cabían en el terreno, optaron por una fórmula alternativa de camuflaje de latrocinio”, dice VAPI.

Es de anotar, según la veeduría VAPI, como interventor del contrató ofició la firma ‘Ingenieros Constructores y Asesores S.A.S’, cuyo representante legal es el ingeniero civil Fredy Humberto Pérez, quien ha sido persona cercana al exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, fue su Secretario de Infraestructura en la última gobernación.  Como supervisora del contrato aparece la Directora del IMDRI de ese entonces, la licenciada en educación física, Diana Ximena Cepeda Rodríguez.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

roceria vapi guillermo alfonso jaramillo parque deportivo