Destacadas
Cortolima expide licencia para Hidrototare
Una medida que sin duda encenderá polémica es la expedición de la polémica resolución que da vía libre al proyecto de obra para la construcción de la pequeña central hidroeléctrica "Hidrototare", ubicada al norte del Tolima.
La medida se tomó al termino de cesar funciones como director General de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), que por espacio de ocho años, realizó con relativo éxito el abogado Jorge Enrique Cardoso Rodríguez, y al inicio del periodo de la nueva directora de esa entidad Olga Lucía Alfonso Lannini.
Antes de conocerse la decisión, las opiniones han estado divididas, debido a que la obra ha sido criticada por los ambientalistas y habitantes de la región, sin embargo, otros como el alcalde de Anzoátegui, Oscar Tovar se ha mostrado de acuerdo con el proyecto, y los directivos de la autoridad ambiental del departamento han sostenido que públicamente que la obra no va afectar el entorno ambiental.
La resolución emitida por la Corporación Autónoma Regional del Tolima, señala que se otorga a la sociedad Hidrogeneradora Pijao S.A.S,y representada por Daniel Iván Benítez Mallarino, la licencia ambiental para el proyecto de generación de energía eléctrica Hidrototare, a desarrollarse en las veredas Santa Bárbara y Buenos Aires de los municipios de Anzoátegui y Venadillo, de acuerdo a lo expuesto en la parte motiva del acto administrativo y a la viabilidad técnica y ambiental, establecida en los conceptos y pronunciamientos técnicos, número 4812 del 13 de septiembre del presente año.
Así mismo, que los conceptos, acta y pronunciamientos técnicos relacionados en el presente expediente hacen parte íntegra del Acto Administrativo, por lo cual deben entenderse de manera armónica y sistemática.
Además, que la licencia ambiental se otorgó por la vida útil del proyecto, conforme al decreto 1076 de 2015.
Pronunciamiento del Director de Cortolima
El director General de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, le contó a El Cronista. co que “la obra no va afectar el medio ambiente, debido a que sería quitarle el agua y regresarla de nuevo al río Totare”
Señaló que: “Luego de un análisis detallado consideró importante otorgar la licencia ambiental para generar energía en la parte alta del río Totare y aclaró que la resolución fue emitida la semana anterior”.
“En el estudio impacto ambiental y los análisis se estableció que no se van afectar los recursos hídricos y aclaró que el agua no se utilizará para consumo humano y por el contrario tendrá un caudal que la llevará a través de un túnel de 3 kilómetros”, preciso el funcionario.
“Luego de estudios, análisis y concertaciones se logró emitir la licencia ambiental para desarrollar este proyecto”, dijo Cardoso Rodríguez, quien a su vez expresó que Cortolima estará atenta a evitar que se atente contra los recursos hídricos.
Qué dice el alcalde de Anzoátegui
Por su parte el alcalde de Anzoátegui, Oscar Tovar ha manifestado que “hay que darle la oportunidad a estos proyectos, que pueden generar recursos para ese municipio”.
El alcalde consideró que “se van a generar regalías y desarrollo para la región”.
Mientras tanto el ambientalista y diputado electo, Renzo García, anotó que “los negocios de unos pocos acaban con el bienestar y la dignidad de todos”.
En estas condiciones, queda plateada una discusión que será de largo aliento entre el desarrollo sostenible de una región del norte tolimense que aseguran unos, y los ambientalistas que consideran lo contrario y que avizoran el surgimientos de problemas entre el desarrollo ambiental y el económico de la región.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771