Destacadas
Corte Suprema de Justicia ratificó condena de 8 años contra polémico juez de Ibagué
La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la sentencia condenatoria de 8 años de prisión, es decir 96 meses, en contra del exjuez Marco Fidel Murcia Zapata, procesado por el delito de prevaricato por acción.
La condena inicial había sido proferida por la Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué, el 15 de julio de 2019.
En dicha decisión al encartado se le impuso también la obligación de pagar una multa de 1.400 salarios mínimos vigentes, y fue inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones por el mismo tiempo de la pena principal. Decisión que fue apelada por el ahora exjuez, Murcia Zapata.
La investigación iniciada por un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Ibagué, se dio por hechos ocurridos en Honda entre julio del año 2005 y febrero de 2006, época para la cual Murcia Zapata se desempeñaba como Juez Octavo Penal del Circuito de la capital tolimense.
En este caso quedó evidenciado que el funcionario, de 57 años de edad, favoreció con varias acciones de tutela a 32 particulares a quienes se les reconoció la pensión de gracia, siendo este un beneficio exclusivo de maestros oficiales.
Sin embargo, no es el único caso polémico en el que resulta envuelto Marco Fidel Murcia.
- (Lea también: Juez que absolvió a guarda de seguridad en caso de ‘piques ilegales’ está condenado por fraude procesal)
Él fue quien el pasado primero de febrero emitió un controversial fallo relacionado al caso de los 'piques ilegales' en el Aeropuerto Perales, pues absolvió a Daniel Felipe Cadena Ortiz, guarda de seguridad la noche en la que ocurrieron los hechos que también salpican al actual alcalde Andrés Hurtado, en esa entonces gerente de la terminal aérea.
"Se trató de una actividad deportiva que se ejecutó con mucha responsabilidad (...) Su organizador así lo deja ver cuando llama la atención para que se desarrolle la actividad en un ambiente tranquilo, sin desmanes y con toda la sobriedad del caso, lo que podría catalogarse como una actividad de carácter social en una ciudad que no cuenta con los escenarios para este tipo de eventos", fueron las polémicas palabras del juez en dicho caso.
Sin embargo, la Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué, en un fallo de segunda instancia, revocó la decisión del juez Murcia Zapata, y condenó a 54 meses de prisión a Daniel Felipe Cadena Ortiz, primo de Leidy Galeano Ortiz, esposa del alcalde Hurtado, por ocultar y destruir material probatorio de los 'piques ilegales'.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771