Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Continua la crisis de Gobernanza en la UT: Omar Mejía deberá entregar cuentas al estudiantado

Continua la crisis de Gobernanza en la UT: Omar Mejía deberá entregar cuentas al estudiantado

La administración Mejía ha sido señalada de Concursos amañados, despidos ilegales y ahora violencia de género.

A las 2:00 p.m. de este martes, el Auditorio de la Academia de la Universidad del Tolima será escenario de una audiencia pública crucial. Convocada por la Asamblea General Estudiantil, esta jornada promete ser decisiva en medio del creciente escándalo que rodea al rector Omar Mejía, denunciado por presunta violencia laboral basada en género y señalado por una serie de polémicas que van desde concursos amañados hasta despidos irregulares.

La gran incógnita es: ¿se presentará el rector Mejía a rendir cuentas ante la comunidad universitaria? La presión crece, no solo por la gravedad de las denuncias, sino porque estudiantes, docentes y colectivos feministas exigen respuestas claras y medidas efectivas frente a lo que consideran una institucionalidad inoperante en materia de género.

También fueron convocadas con carácter obligatorio la Unidad de Género de la universidad —acusada de revictimización y omisión—, así como los representantes estudiantiles al Consejo Superior, llamados a rendir cuentas ante sus electores. La participación de la Procuraduría General de la Nación, la Secretaría de la Mujer del Tolima y la Secretaría de Educación fue solicitada como garantía de veeduría y transparencia.

Los reflectores están puestos sobre un rector que enfrenta el mayor desafío de su administración: una comunidad que exige explicaciones, una denuncia por violencia de género cuyo eco escaló a nivel nacional, y una audiencia donde el silencio —o la ausencia— también hablarán por él.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados