Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Confirman las primeras muertes por brote de fiebre amarilla en el Tolima

Confirman las primeras muertes por brote de fiebre amarilla en el Tolima

Tolima permanece en alerta por el brote de fiebre amarilla.

El brote de fiebre amarilla descubierto en el oriente y suroriente del Tolima cobró las primeras vidas. Dos personas fallecieron por la enfermedad y un caso más se encuentra en estudio.

De acuerdo con la secretaria de Salud del Tolima, Katherine Rengifo, a la fecha se ha confirmado la infección en ocho personas, de las cuales fallecieron tres. *Lo que arroja un porcentaje alarmante de letalidad que asciende al 30 %.*

"Nuestro foco lo tenemos activo en nuestro departamento en cuatro municipios: *Villarrica y Cunday, que es el primer corredor, y el segundo que es Purificación y Prado*. Todo se concentra hasta ahora en las zonas rurales", explicó la funcionaria.

Adicional a estos municipios, permanecen en alerta las poblaciones aledañas como Melgar, Carmen de Apicalá, Suárez, Alpujarra, Dolores, Coyaima y Natagaima.

Lo que más preocupa a las autoridades sanitarias es el alto nivel de letalidad. "No se  compara con lo que hemos vivido. *El dengue reporta una letalidad del 1 % y el covid-19 del 4 %*. Por eso es importante tener en cuenta que se trata de algo serio", enfatizó Rengifo.

Asimismo, las autoridades advirtieron que la fiebre amarilla comparte el mismo vector del dengue. Es decir, solo la transmite el mosquito aedes aegypti.

Por tanto, las recomendaciones para este enfermedad son las mismas del dengue: lavado constante de albercas, evitar empozamientos de agua y eliminar la basura acumulada.

A la par, anunciaron la llegada de 200.000 vacunas que el Ministerio de Salud asignó al Tolima para contrarrestar el brote y evitar que la enfermedad llegue a las zonas urbanas del departamento.

"La vacuna es segura y eficaz para evitar la infección, más o menos dos semanas después de explicarse. Normalmente se aplica a personas entre los 18 y 60 años, pero por el brote bajamos la edad pediátrica a los 12 meses. Es decir, niños mayores de un año pueden aplicarse", detalló Juan Pablo Escobar, médico asesor de la Secretaría de Salud.

La vacunación gratuita empezará este miércoles 6 de noviembre en los bajos de la Gobernación del Tolima. También instalarán puntos de vacunación en la Terminal de Transportes de Ibagué y el Aeropuerto Perales. Además, estudian la posibilidad de exigir el carné de vacunación a los viajeros que pasen por los peajes del Tolima.

A su vez, equipos compuestos por personal de salud llevarán las vacunas hasta las zonas rurales afectadas.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados