Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Conducto de agua que debería estar sellado es usado como lavadero de vehículos

Conducto de agua que debería estar sellado es usado como lavadero de vehículos

Residentes de Arboleda Campestre denuncian que un conducto de agua, clave para el abastecimiento del sector, está siendo utilizado como lavadero de vehículos.

 

Una denuncia ciudadana volvió a poner en evidencia graves falencias en el sistema de abastecimiento de agua del complejo residencial Arboleda Campestre, luego de que se constatara el uso de un conducto de agua de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) del sector como lavadero de vehículos, pese a que esta infraestructura debería permanecer completamente sellada para evitar riesgos de contaminación.

Según la comunidad, el pasado jueves se observó nuevamente a personas lavando motos y vehículos en este punto, una práctica que, de acuerdo con los denunciantes, se ha vuelto recurrente. La situación genera preocupación entre los residentes, pues el conducto hace parte del sistema que transporta agua que posteriormente es tratada para el consumo humano.

De acuerdo con la normativa sanitaria vigente, en especial la Resolución 2115 de 2007 y la Resolución 0908 de 2021, los conductos de agua deben ser sistemas cerrados, construidos con materiales inertes y diseñados para impedir infiltraciones de tierra, aguas residuales u otras fuentes de contaminación. El Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico (RAS) establece además que estas infraestructuras deben contar con un adecuado sellado, protección y mantenimiento permanente.

Este nuevo episodio se suma a una serie de denuncias que desde varios años viene realizando el colectivo Memorial Ciudadano, integrado por la Veeduría Agua para Ibagué (VAPI) y la Unión de Veedurías por el Agua (UVA), sobre presuntas irregularidades en la calidad del agua que reciben los habitantes de Arboleda Campestre.

Un sistema cuestionado desde su origen

Según los veedores, el proyecto habitacional comenzó a ser habitado sin que estuviera en funcionamiento el Acueducto Complementario de Ibagué, inaugurado apenas en 2024. Ante esta situación, el constructor acordó con el IBAL el uso de una PTAP cercana, que se abastece de canales de riego de la concesión Laserna, captando agua del río Combeima en su parte baja.

Esta solución derivó en un suministro mixto: agua proveniente de la PTAP de La Pola y agua tratada en la PTAP de Arboleda Campestre, la cual inicialmente fue operada por la constructora y posteriormente asumida por el IBAL mediante el Convenio 003 de 2022. 

Memorial Ciudadano sostiene que esta planta no tendría la capacidad tecnológica suficiente para descontaminar el agua captada en ese punto del río, donde ya confluyen residuos de gran parte de la ciudad y ahora también de los vehículos que lavan allí.

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados